Siguenos en:
Lunes
 20 de Noviembre de 2017
Portada
Fumigan vía terrestre en nidos de las langostas
Prevén que en tres semanas la plaga esté controlada
Precaución. En el mes de abril se pondrá en marcha el programa permanente.
Sábado,  11 de Marzo, 2017
Preven-que-en-tres-semanas-la-plaga-este-controlada
Ref. Fotografia: Fumigaciones. Se realizan vía terrestre en puntos focalizados donde hay presencia de ninfas.

Cuando ya han pasado más de cuarenta días desde que se detectó el primer foco de langostas en el municipio de Cabezas, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informaron que se prevé que en al menos tres semanas se tenga totalmente controlada la plaga. "En las zonas que fueron afectadas, la plaga se encuentra bajo control, la población ha bajado notablemente y esperamos que en el transcurso de tres semanas más poder decir que todo está totalmente controlado", explicó Luis Sánchez, director de sanidad vegetal del Senasag.

Descartan su avance. Sánchez descartó que la plaga haya seguido avanzando hacia otros municipios, toda vez que se encuentra focalizada en ciertas zonas. "No se ha registrado migración de las langostas, están dentro de sus zonas, con excepción de un foco que se está presentando en Boyuibe, en cambio en Charagua hay tres focos que están bajo control y lo que pretendemos hacer es reducir los mismos", dijo el funcionario, a tiempo de agregar que la fumigación se está realizando vía terrestre en los puntos específicos donde se encuentran los nidos y ninfas, cuya aplicación tiene un avance del 40%.

Programa para el control arranca en abril. Miguel Ángel Barrientos, jefe distrital del Senasag, manifestó que ya se tiene estructurado el organigrama del programa nacional para el control de langostas, el mismo que se iniciará en el mes de abril, para lo cual están recibiendo apoyo y orientación de técnicos especializados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina. 

Argentina continúa ayudando. Héctor Medina, director del Programa nacional contra langostas de Argentina, manifestó que toda la semana se hizo trabajos de campo, complementando lo que hizo la primera misión cuando se inició el plan de contingencia. "Hemos  tenido éxito para contener la emergencia, basándonos en tres pilares fundamentales que son la coordinación, comunicación y el compromiso, son tareas muy difíciles pero se pueden llevar adelante", dijo Molina, quien sugirió que Bolivia, Argentina y Paraguay que se deben unir para crear un programa regional, toda vez que la plaga de langostas afecta a los tres países.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día