Siguenos en:
Lunes
 17 de Febrero de 2020
Portada
Prevén convocar a Rodríguez Veltzé por el tema Silala
Por su parte, el exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya llamó a las autoridades nacionales a no usar este tema políticamente.
Viernes,  14  de Febrero, 2020
Preven-convocar-a-Rodriguez-Veltze-por-el-tema-Silala
Ref. Fotografia: El exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Netherlands

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó este viernes que la comisión de relaciones internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo  Rodríguez Veltzé, y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.

"También se ha decidido en la comisión de relaciones internacionales (de la Cámara de Diputados, que) se convoque al expresidente Rodríguez Veltzé, quien ha estado como agente en la Haya porque él tiene mucho que explicar. No puede ser que a través de un Twitter esté tratando de lavarse las manos, tiene que responder el señor Rodríguez Veltzé, porque él ha estado como agente ante la Haya" manifestó Barrientos en contacto con periodistas.

Desde su cuenta de Twitter, Rodríguez Veltzé manifestó la importancia de abrir información sobre el tema de las aguas del Silala, pero llamó a las autoridades a no usarlo como un tema político.

Barrientos también dijo que se convocará a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el último comunicado al respecto, que publicó esa cartera de Estado, en el cual señala que "el litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se inició durante el Gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional"

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, son declaraciones que benefician al país chileno y no puede creer que la canciller de Bolivia, Karen Longaric, emita ese tipo de declaraciones que van en contra de su propio país.

"Nos quieren echar la culpa de todo y de nada al Movimiento Al Socialismo; creo que con esas declaraciones se van a beneficiar electoralmente. Un canciller de cualquier país del mundo, con seguridad, no va (a) sacar declaraciones en contra de su propio país, eso es ser antipatriota", manifestó Montaño.

Parte su parte, el diputado del MAS, Víctor Borda, aseguró que se convocará a Longaric porque consideran que cometió una infidencia al señalar públicamente el contenido de la contramemoria presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Esta infidencia que hace la Cancillería me parece grave estando en estrados judiciales ante una demanda incubada por Chile, la propia Canciller, sin antes emitirse una sentencia y (lo hizo) por una cuestión eminentemente política".

El 23 de marzo de 2016, el expresidente Morales encargó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) preparase un juicio internacional en contra de Chile por el tema de las aguas del Silala. En ese entonces, Morales afirmó que el país vecino hacía uso ilegal de esas aguas "sin pagar un solo centavo". Empero, poco tiempo después, Chile se adelantó y demandó a Bolivia ante la CIJ para que defina si las aguas del Silala son de un río con curso internacional o no. 

/ANF