Siguenos en:
Viernes
 24 de Noviembre de 2017
Portada
José Alberto Gonzales
Presidente del Senado se pone pollera en acto de desagravio
En días pasados un grupo de mallkus en Caquiaviri visitieron con pollera al alcalde de ese municpio, como forma de castigo.
Viernes,  18  de Diciembre, 2015
Presidente-del-Senado-se-pone-pollera-en-acto-de-desagravio
Ref. Fotografia: Alberto Gonzales, en conferencia de prensa. Foto: ABI

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, realizó el viernes un acto de desagravio a la pollera y a las mujeres que la usan, tras el accionar de los mallkus de Caquiaviri que vistieron con pollera, manta y sombrero al alcalde de ese municipio, Bruno Álvarez, como castigo por la supuesta mala administración de recursos económicos.

"Quiero dejar constancia de esta posición, reivindicamos a la pollera, reivindicamos a la mujer que usa pollera y consideramos que ese intento que hacen algunos de castigar o de sancionar o de poner en ridículo a alguien, haciéndole poner una pollera, son personas que definitivamente no están entendiendo que estamos en un país diferente", manifestó en conferencia de prensa.

Gonzales que vistió una pollera de color plomo durante toda la conferencia, consideró que no es posible que algunas personas, en pleno siglo XXI, crean que portar una prenda de mujer sea un castigo o sinónimo de cometer algún delito.

"No es posible que la pollera sea la culpable de que hayan corruptos, de que hayan vagos, mentirosos, mañudos y soberbios, no es el uso de la pollera la que determina aquello", subrayó.

Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Plácida Espinoza, reclamó como mujer de pollera que se utilice la vestimenta de las mujeres como un castigo.

"Las que somos de pollera nos sentimos muy mal porque en un principio las mujeres somos iguales a cualquier mujer, sea de pantalón o de vestido", dijo.

Asimismo, pidió a las autoridades originarias buscar otro tipo de castigos que no sean ofensivos para las mujeres, ni para cualquier otro sector de la sociedad.

"Cuando quieran sentenciar por cualquier delito a cualquier persona que utilicen otras estrategias y no colocar la pollera", agregó.

En Sudamérica, las mujeres de raza nativa de descendencia directa de los Incas de la región andina del Perú y Bolivia, utilizan polleras que se ocupan sobre tres capas de faldas; se cree que el largo de las polleras es distinto en cada región, pero la pollera antigua original, es corta, más o menos hasta las rodillas, adaptándose conforme pasa al tiempo de acuerdo a la región y condición climatológica de ambos países.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día