Siguenos en:
Jueves
 30 de Marzo de 2017
Portada
Para luchar contra la corrupción
Presentan proyecto de Ley que busca transparentar la gestión pública
Las bancadas opositoras del Legislativo presentaron un proyecto de Ley que busca garantizar el acceso a la información en entidades públicas.
Lunes,  11 de Abril, 2016
Presentan-proyecto-de-Ley-que-busca-transparentar-la-gestion-publica-
Ref. Fotografia: Presentan proyecto de Ley que busca transparentar la gestión pública

Las bancadas de oposición presentaron este lunes a la Presidencia de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Acceso a la Información y Documentos Públicos, para transparentar la gestión pública y luchar contra la corrupción, informó la diputada de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín.

"Con este proyecto se pretende transparentar la gestión pública porque en los últimos años hemos visto con preocupación una gran profundización de la corrupción dentro de las esferas estatales, que van desde los casos mediáticos como CAMC, Gabriela Zapata, el Fondo Indígena y otros problemas que afectan directamente a los ciudadanos", dijo.

Agregó que -de aprobarse este proyecto- la norma se aplicará en los Órganos Judicial, Legislativo, Ejecutivo, Electoral, además de los gobiernos autónomos municipales y gobiernos departamentales.

"Con esta ley lo que se va permitir es que cualquier persona o ciudadano pueda acercarse a una entidad pública y pueda solicitar información sin que medie ningún otro requisito", resaltó.

El proyecto de Ley también propone la creación de una comisión de acceso a la información y documentos públicos, compuesta por representantes del Defensor del Pueblo, de las universidades públicas y tres personas elegidas por la Asamblea.

"Es decir (con esta comisión se busca) quitar el ámbito de preponderancia al Órgano Ejecutivo porque no tiene sentido que la Ley de Acceso a la Información y Documentos Públicos esté dependiendo del Órgano al que se le pide información", justificó.

Asimismo, las entidades públicas estarán obligadas a transparentar su gestión publicando algunos "documentos mínimos" dentro de su portal web, como el sistema de administración de su personal y los contratos que suscriben con otras entidades.

"Hay entidades que ni siquiera actualizan su portal web en seis meses", cuestionó la diputada, a tiempo de pedir que este proyecto sea tratado en el Legislativo durante esta gestión por tratarse de un asunto de prioridad nacional.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día