Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portada
Comité Nacional de Defensa de la Democracia
Preparan juicio contra Evo por los incendios
Acciones. Se formará una comisión que preparará una denuncia por 'Traición a la Patria', contra el primer mandatario por la devastación del bosque chiquitano.
Miércoles,  18 de Septiembre, 2019
Preparan-juicio-contra-Evo-por-los-incendios
Ref. Fotografia: Anuncio. Miembros del Conade dieron a conocer las acciones judiciales que van a seguir.

El exdefensor del Pueblo y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, anunció ayer que esta instancia impulsará en la siguiente legislatura un juicio de responsabilidades en contra del presidente Evo Morales por los incendios en la Chiquitanía, que ya han generado una pérdida de más de más de 2.4 millones de hectáreas.

Un comité impulsor. "Se va a conformar un comité impulsor de un juicio de responsabilidades bajo el criterio de compromiso con los derechos humanos. El juicio se va a instaurar en la próxima legislatura a partir del 22 de enero y tiene que estar instrumentado en esa línea de lo que es traición a la patria", dijo Villena, tras una reunión de Conade.

Hace unos días, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de un pronunciamiento, también exigió juicio de responsabilidades contra autoridades del Gobierno y de la Asamblea Legislativa por la aprobación de normas que viabilizaron los chaqueos y desmontes. "El Honorable Consejo Universitario de la UMSA, instancia máxima de Co-Gobierno Paritario Docente Estudiantil, exige al Ministerio Público, como entidad pública y cuya misión constitucional es la de defender los intereses de la sociedad y la de combatir el delito, promover el respectivo juicio de responsabilidades contra las autoridades gubernamentales y legislativas, por los delitos de tan grande magnitud en los que se incurrieron", cita el documento.

 Base jurídica. El juicio, según explicó Conade, se basará en el artículo 124 de la Carta Magna, el cual tipifica como traición a la patria el violar el régimen constitucional de recursos naturales.

También hace referencia al artículo 347, en el cual se "declara la responsabilidad por los daños ambientales históricos y la imprescriptibilidad de los delitos ambientales".

Otro proceso. Asimismo, recientemente la diputada por Chuquisaca, Yesenia Yarhui Albino, presentó una denuncia penal contra del ministro de Agua y Medio Ambiente, Carlos Ortuño, por haber omitido acciones de prevención frente a los incendios de la Chiquitanía. 

"Ya son dos meses que este Ministro no está pidiendo al gobierno central que declare Desastre Nacional", lamentó la legisladora

22 de enero 
es la fecha establecida para iniciar el juicio de responsabilidades.

Suecia y Austria se suman a la ayuda

El canciller Diego Pary informó que llegarán dos helicópteros de origen francés; además de equipamiento austriaco y un grupo de expertos de Suecia para coadyuvar en sofocar los incendios que se registran en la Chiquitanía.

"Por la tarde estarán arribando dos helicópteros de Francia. Por la noche, estará llegando un avión de Austria con importantes insumos, implementos y equipamientos para combatir este problema forestal", informó.

Aseveró que el jueves llegarán carpas y diferentes suministros de Suecia para realizar los diferentes trabajos de contingencia en el sector. El incendio en la Chiquitanía se mantiene por más de 40 días sin que hasta el momento se lo pueda sofocar. Arrasó casi dos millones de hectáreas de bosque y pastizales y un sinnúmero de vida silvestre.

Ayer llegó un contingente de expertos forestales de Suecia. "Llegamos con un espíritu de apoyarles en lo que se necesita. Venimos con el personal capacitado y la experiencia del incendio que se dio en nuestro país el año pasado", manifestó la jefa de la misión sueca, Sofía Westberg. /ANF

 

ANF eldia@eldia.com.bo