Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Portada
En Senarecom
Preocupación por el desvío del oro
Notorio. Observan que el Beni haya incrementado en 100% sus regalías por el oro.
Sábado,  25 de Mayo, 2019
Preocupacion-por-el-desvio-del-oro
Ref. Fotografia: Proceso. Están realizando inspecciones por el problema del desvío del mineral.

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) manifestó a través de su director, Johnny Maldonado, su preocupación por el desvío de oro interdepartamental, y anunció acciones legales en contra de las comercializadoras que falsearon información en sus declaraciones juradas. 

Responsabilidad vinculada. "Hemos iniciado una serie de inspecciones, notificaciones. Debemos entrar a un proceso de regularización a eso responde la implementación de la Unidad de Fiscalización, no es de aquí a adelante, sino que se va a revisar el comportamiento hacia atrás", afirmó.

Maldonado señaló que las comercializadoras asumen responsabilidad vinculada a la declaración jurada que firman.

Dijo que en ese marco se implementará la Unidad de Fiscalización que tendrá un rol importante en este proceso, así como el impacto del trabajo coordinado con gobernaciones departamentales que firmaron el convenio con Senarecom, por el cual se delegaron algunas competencias en el control de la comercialización.

Caso Beni. El director del Senarecom expresó su preocupación por los datos que reflejan un crecimiento inusitado e inexplicable de regalías mineras por la venta de oro en el departamento de Beni.

"El tema sensible es el caso del Beni; es realmente preocupante porque de 50 millones (el 2017) subir a 100 millones de bolivianos en temas de recaudación debería preocuparnos a todos sabiendo que el mayor porcentaje de declaraciones que se genera para el caso del oro para el formulario para el mercado interno es el departamento de La Paz", señaló.

1.256 Millones 
de bolivianos llegaron las regalías mineras nacionales el 2018.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día