Siguenos en:
Jueves
 20 de Febrero de 2020
Portada
Soya, Maíz y Trigo
Precios de los granos bajan y preocupa al agro
Dicen que las prohibiciones de exportar y precios bajos podrían causar una disminución en la producción.
Sábado,  19  de Noviembre, 2011
Precios-de-los-granos-bajan-y-preocupa-al-agro
Ref. Fotografia: La soya no registró un buen rendimiento este año en la campaña de verano.

El sector productivo expresó ayer su preocupación por la volatilidad de los precios de los granos de soya, maíz y trigo durante los últimos meses, lo que significa pérdidas y desincentivos para los agricultores.

Soya y trigo. El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Demetrio Pérez, informó que desde junio de este año los precios de la soya disminuyeron hasta $us 100, toda vez que se cotizaba en la bolsa de Chicago y Rosario, a mediados de año, en $us 430 y 450. No obstante, ahora los precios bajaron a $us 320.

Sin embargo, según Pérez, en la campaña de verano que cerró en junio pasado los precios en el mercado interno llegaron a $us 420, mientras que para esta campaña de invierno se prevé cerrar en diciembre con apenas  $us 320.

"Esta volatilidad nos provoca retrasos en las inversiones y complica nuestra situación porque además de enfrentar ahora precios bajos y restricciones a la exportación, también se tuvo bajos rendimientos en los cultivos", señaló el dirigente de los productores soyeros, a tiempo de indicar que los precios del trigo también han registrado bajas en los últimos meses.

Maíz. Asimismo, el precio del maíz, un grano que sirve como alimento principal para los pollos, cuya carne es de consumo masivo, ha registrado un decremento en los últimos seis meses, según informaron en la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor).

El precio de este producto no se rige en función a los internacionales, sino a la oferta y la demanda del mercado interno. En ese sentido ahora existe una sobreoferta, por ello el precio ha disminuido en $us 1,5 el quintal.

El mes de junio se comercializaba a un precio de Bs 70 y Bs 78 el quintal; ahora se cotiza en Bs 62.

Los problemas de los países de la zona euro continuaron incidiendo esta semana en el mercado agrícola de Chicago, donde los operadores se inquietan además por la demanda de cereales estadounidenses.

100 Dólares
Bajó el precio de la soya entre junio y este mes de noviembre

16 Bolivianos
Es el monto que perdió el quintal de maíz en un periodo de cinco meses.

Precios
Empresarios esperan equilibrio

EMPRESARIOS. El presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que esta situación preocupaba porque los precios de los diferentes productos no conllevan al equilibrio necesario en el mercado.

Indicó que la soya es un producto que se rige con precios internacionales y las restricciones del Gobierno no llevan a construir una economía fluida y en base a una regulación, “Lo que no se pudo exportar ahora hace que se tengan bajones drásticos en cotizaciones que desincentivan a la siembra de la soya. Luego habrá poca producción, por eso el Gobierno debe buscar las medidas acertadas”, aclaró.