Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portada
Potosí radicaliza paro con bloqueos en varios lugares
Se anunció que desde hoy no habrá actividad escolar ni comercial en la ciudad. Además, se bloquearán las garitas.
Miércoles,  9 de Octubre, 2019
Potosi-radicaliza-paro-con-bloqueos-en-varios-lugares
Ref. Fotografia: Calles potosinas bloqueadas. Foto: El Potosí.

Las resoluciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de radicaluizar las medidas de opresión se cumplen. Esta mañana, desde muy temprano, varios puntos de bloqueo aparecieron en bocacalles obstruyendo el tráfico vehicular.

El informe de un medio de comunicación, remarca que la paralización de labores también alcanza desde hoy a los establecimientos educativos y las reparticiones públicas ubicadas en lugares donde hay proximidad de bloqueos, como es el caso de la oficina de Catastro Urbano que está en el complejo Ferroviario.

A consecuencia de estas medidas, el tráfico vehicular es reducido y los escasos automóviles que todavía circulan tienen problemas para avanzar.

Entretanto, la comisión que viajará a Uyuni a escuchar el informe sobre la industrialización del litio que ofrecerá el gobierno todavía no ha partido.

Las medidas de presión buscan la abrogación del Decreto Supremo 3738, que define un acuerdo entre Yacimientos del Litio Bolivia (YLB) y la empresa alemana ACI System y su subsidiaria boliviana Acisa.

Entre el lunes y martes, las organizaciones afiliadas al Comcipo desarrollaron un paro parcial con bloqueo de calles pero sin suspender las principales actividades.

A partir de hoy se bloquearán las garitas de acceso a la ciudad, se suspenden las labores escolares y se cierran los centros de comercio en la ciudad de Potosí, además del cierre de instituciones públicas y privadas.

La medida se asumió anoche, en reunión de directorio ampliado de Comcipo, bajo el criterio de que solo con la lucha del pueblo se podrá lograr la abrogación del decreto que entrega los recursos del salar a una transnacional por 70 años.

El primer vicepresidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, dijo que en la reunión de Consejo consultivo se definió una movilización escalonada a la espera de entablar un diálogo con el presidente Evo Morales, que no se pudo lograr.

INVITACIÓN

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cursó una invitación al presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, para participar en una reunión de información sobre la industrialización del litio a través de YLB, hoy en la ciudad de Uyuni.

La reunión del directorio ampliado, determinó que una delegación de la entidad cívica, junto a expertos en el tema del litio, asista al encuentro que tiene carácter informativo. /Oxígeno.