Siguenos en:
Miércoles
 8 de Abril de 2020
Portada
El proceso sigue estancado
Porvenir, cinco años sin saber la verdad
Pando. La oposición dice que el Gobierno tiene al exprefecto Leopoldo Fernández como un trofeo.
Miércoles,  11 de Septiembre, 2013
Porvenir,-cinco-anos-sin-saber-la-verdad
Ref. Fotografia: Hechos. De Porvenir, que derivaron en muerte y detención de varias personas aún sigue impune.

Hoy se cumplen cinco años de la masacre de Porvenir, sin que se sepa a ciencia cierta quiénes fueron los instigadores del enfrentamiento entre campesinos y autonomistas que dejó 13 muertos. Desde entonces hay unos 125 refugiados en Brasileia, al otro lado de la frontera. Huyeron hasta el vecino país temerosos de que no haya un proceso imparcial para determinar a los responsables.

La denominada "masacre de Porvenir" derivó en la detención del exprefecto de este departamento, Leopoldo Fernández, quien cumple arresto domiciliario desde hace seis meses y luego de pasar más de cuatro años con detención preventiva en San Pedro y Chonchocoro en La Paz.

Críticas. Para la oposición la   "masacre de Porvenir" fue planificada por el mismo gobierno, para desestabilizar a Fernández y a la oposición.

El asambleísta departamental de Pando, de la agrupación Consenso Popular, Aurelio Valenzuela, considera que el Gobierno tiene a Leopoldo Fernández, como un "trofeo político". "Aún tenemos la esperanza de que el próximo año, este episodio dramático para la conciencia nacional esté sellado", dijo el ministro Juan Ramón Quintana, quien en reiteradas ocasiones culpó de los hechos a Leopoldo.