Siguenos en:
Viernes
 22 de Septiembre de 2017
Portada
El Ruat del 2016 muestra un total de 560.893 Vehículos registrados
Por cada 5 personas hay un vehículo en Santa Cruz
Urbano. La falta de un buen servicio de transporte público sería una de las causas para este exceso, indicaron los especialistas.
Domingo,  1  de Enero, 2017
Por-cada-5-personas-hay-un-vehiculo-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Problemática. La saturación de vehículos en algunos puntos de Santa Cruz de la Sierra, continúa siendo uno de los problemas principales que ocasiona el incremento de automotores.

Hasta noviembre de la gestión 2016, el número de vehículos registrados en el departamento de Santa Cruz alcanzó los 560.893, según los datos proporcionados por el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT). Esta cifra dividida por el número de población: 3.078.459, según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) para este año a nivel departamental, deja una media de 5,4 personas por vehículo en Santa Cruz, una cifra alta según  expertos en el tema urbano. Otro de los datos presentados por el RUAT muestra al departamento cruceño a la cabeza en lo referente al número de vehículos registrados a nivel nacional, con cifras que van desde los 470.385 presentados en 2014 y los 519.815 de 2015, superando a los otros dos departamentos del eje central (ver el recuadro). 

Las razones para el alto número de vehículos. Para el arquitecto Jimmy Toledo el exceso de vehículos en el departamento cruceño, y sobre todo en Santa Cruz de la Sierra, se debe a que no se cuenta con un buen sistema de transporte público. "En otros países, una familia de cinco miembros tiene como máximo un auto, en cambio acá quizás debido a la distancia y a la falta de un buen servicio de transporte público, hace que una familia con un similar número de integrantes, necesite dos vehículos", detalló.

En tanto el urbanista Fernando Prado dijo que las cifras presentadas, son similares a la de los países ricos y de primer mundo. Agregó que se ha estimulado mucho el uso del vehículo privado, el ingreso de autos usados y además no se ha promovido para nada lo que viene a ser el transporte público, "entonces por ello las personas compran auto propio en grandes cantidades".

Además, dijo que las autoridades deben dejar de construir ciudades pensadas solamente para los que tienen vehículos y planear una ciudad pensada para el transporte público. "Esto haría que varios ciudadanos de ingreso medio para arriba se transporten sin problemas, hasta el centro de la ciudad, en transporte público y no en vehículo particular".

Incentivo en los impuestos. Por su parte, el arquitecto Ernesto Urzagasti planteó que una de las medidas que se podrían adoptar es el incremento al impuesto a los vehículos antiguos. "Acá paga más el que tiene un vehículo nuevo que el que tiene uno antiguo, cuando en otros países esto es a la inversa y se fomenta a que la gente tenga vehículos nuevos, porque los viejos a la larga contaminan. Entonces, es por ello que tenemos un parque automotor viejo y contaminante", destacó.

También informó acerca de unos datos preliminares lanzados por el Laboratorio Urbano del JICA que se encuentra desarrollando un Plan Maestro Para la Mejora del Transporte el Área Metropolitana en Santa Cruz de la Sierra. 

"Algunos de los datos preliminares que se tienen es que el 55% de los vehículos  particulares que circulan en la capital cruceña, están ocupados por una sola persona, en tanto que el 34% restante está ocupado por dos personas, entonces en resumen se tiene que el 89% de los vehículos particulares que circulan en la capital cruceña lo hace con una a dos personas".

También dijo que el 40% de los micros trabaja a un tercio de su capacidad de pasajeros que tiene. "Entonces ahí se puede ver una distorsión en el uso excesivo de los vehículos particulares y eso va en contra de la calidad de la movilidad urbana y del ciudadano con respecto al número de horas que tiene que perder al desplazarse en el lento tráfico que existe en la ciudad", complementó.

Medidas municipales. El concejal Tito Sanjinez, miembro de la comisión de Planificación, Obras Públicas y Medio Ambiente del municipio cruceño, dijo que se estima que para abril de 2017 se este consensuando la ley integral de transporte, donde no solamente se verá el tratamiento a los vehículos, sino también otros temas como el de las ciclovías.

"Se está viendo de qué manera el reordenamiento va a ser aprovechado para que existan más espacios para las bicicletas", dijo.

Milton Vargas, de "El Propio/a Pa Parquear", destacó que el incentivar el uso de las bicicletas como una alternativa al vehículo particular, se la está tomando en varios países. "Son grandes países los que están dejando de a poco el uso del vehículo particular, y se está apostando por el transporte urbano y la bicicleta, desincentivando así el uso del auto".

"También se debe promocionar el uso de la bicicleta construyendo ciclovías, algo que se está haciendo en el mundo en la actualidad".

Fernando Prado
Arquitecto

"En otros países el vehículo que tiene una sola persona no tiene preferencia,  incluso se habilitan carriles para vehículos con varios pasajeros".

Ernesto Urzagasti
Arquitecto

Tráfico
Mercados, uno de los puntos más caóticos en la actualidad

El concejal Tito Sanjinez, de la Comisión de Planificación, Obras Públicas y Medio Ambiente del municipio de Santa Cruz de la Sierra se refirió a uno de los grandes problemas que se tiene en la saturación vehicular: los centros de abasto o mercados cruceños.  

"Por ello esto se tiene planificado reordenarlo, por ejemplo: en la zona de La Ramada pasan entre 65 a 70 líneas de micros, y cada una de estas líneas no tiene ni dos o tres micros, sino que tiene arriba de 100 micros, con una frecuencia, entre unidad y unidad, de cuatro a cinco minutos como máximo. Entonces ahí se ve la enorme cantidad de vehículos que pasan por esta zona, desordenando el tráfico", destacó el edil.

Finalmente, dijo que se está realizando una prueba piloto en el parque El Arenal, porque por esta zona existe una gran cantidad de micros que se dirigen a la exterminal, "entonces ahí vamos a cortar la circulación de micros", complementó la autoridad.


Por vehículos    
Chile baja el número de pasajeros

En Chile, hace 25 años, por cada auto había casi 13 personas, lo que equivalía a un millón de vehículos livianos. Al cierre del 2016, esta cifra ha cambiado radicalmente y ahora por cada vehículo habrá 4,1, según las proyecciones de los analistas en el vecino país.

En otros países, como en Finlandia los datos que se tienen llegan a un vehículo por persona, según la información disponible en base a un estudio de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) en su análisis sobre el estudio mundial de la seguridad vial. 

Los datos ubican a Andorra, donde, como Finlandia hay más de un vehículo  por cada 1,07 y 1,05  ciudadanos, respectivamente. Italia está tercera con 0,84 en tanto que la lista está dominada por las naciones europeas como ser Luxemburgo, Malta, Islandia, Austria y Grecia.

A pesar de que Finlandia es el país con el mayor número de vehículos por persona, no está entre los que tienen el mayor tráfico, y esto se debe a las políticas públicas que tiene actualmente.

En tanto, los países donde mejor se puede conducir, según Waze, está Holanda a pesar de que es una nación con una gran densidad poblacional. En tanto, entre los peores países para manejar se encuentran Panamá y Costa Rica.

América Latina
Lista para los buses eléctricos

El experto en descarbonización de transporte, Wálter Vergara, indicó que las ciudades en América Latina, se encuentran listas para el uso del autobuses de pasajeros a través de electricidad. El innovador se refirió a los camiones que viajen con sus propias pilas y que además ayudan a reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, causantes de los efectos del cambio climático. 

"La ventaja de legislar es permitir que el transporte eléctrico y su infraestructura reciban un tratamiento preferencial en un momento de transición modal del sector transporte", respondió a un medio mexicano el coautor del estudio 'Carbono Cero América Latina, una vía para la descarbonización neta de la economía regional para mediados de este siglo'.

Además reconoció que con una legislación se reconocería el papel del transporte en la mitigación de contaminantes y la reducción de contaminantes irritantes para la salud. 

Cuestionó sobre cuáles deberían ser las características que deben tener los autobuses para una ciudad de gran problación como Ciudad de México. "Recomiendo que sean de alta capacidad, incluso biarticulados, y con rutas compatibles con las líneas de metrobús para tener el mayor impacto posible".

Respecto a los taxis, dijo que si es viable sustituir 10.000 con unidades eléctricas e híbridas cada año con un financiamiento que gira alrededor de los 2 mil dólares, propuesto por la Secretaría de Movilidad (Semovi) de México. Consideró que esta alternativa es viable, pero también dependerá de "los costos de combustible, de los incentivos y de la calidad del vehículo ofertado",

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día