Siguenos en:
Jueves
 23 de Enero de 2020
Portada
En la pugna por la candidatura presidencial
Polémico audio sale a flote en separación de Camacho y Pumari
Comcipo ve el inicio de una guerra sucia en contra de su líder potosino.
Lunes,  9  de Diciembre, 2019
Polemico-audio-sale-a-flote-en-separacion-de-Camacho-y-Pumari
Ref. Fotografia: Los cívicos que lideraron el 21F y los 21 días de paro nacional están distanciados.

Se filtra en las últimas horas, polémico audio, que revela que los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari hablaron de dinero y espacios de trabajo.

Ambos cívicos que llevaron adelante la lucha por el 21F, el respeto a la democracia y lograron la renuncia de Evo Morales, son posibles candidatos por la presidencia del país.

A flote polémico audio. Según el audio, Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), habría planteado al expresidente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que para ir como candidato a la vicepresidencia pedía recibir 250 mil dólares, así como también el control de las Aduanas de los departamentos de Potosí y Oruro.

La reunión entre Pumari y Camacho se habría llevado a cabo el pasado martes y en el audio se escucha a Camacho, decir: "Estoy pagando prácticamente por una candidatura, cuando hablamos de los 250 mil dólares y no es correcto, cuando hablamos de la aduana, no es mi gobierno y te lo dije".

En la supuesta conversación entre Pumari y Camacho se oye: "No ha sido condicionamiento, era tener la logística necesaria para poder movilizarnos y así asumir la responsabilidad. El tema de la Aduana es por simple responsabilidad de Potosí, nada más, no hemos negociado en ningún momento ministerios", y aparentemente correspondería la expresión al líder cívico Potosino.

Se desconoce quién pudo haber grabado la conversación para luego filtrarlo al espacio “Detrás de la Verdad”, medio digital al que casualmente escogió Camacho para anunciar su determinación de lanzar su candidatura presidencial.

Dinero para logística. Pumari no esperó dejar pasar el tiempo para responder sobre las acusaciones. "Es de lamentar y una decepción de la clase de personas con la que en un momento determinado hemos estado juntos", dijo el presidente del Comcipo, Marco Pumari, a tiempo de asegurar que el polémico audio filtrado está editado, porque nunca se reunió con Luis Fernando Camacho para hablar de cobros y manejo de instituciones, a cambio de aceptar una posible candidatura a vicepresidente.

En declaraciones al diario El Potosí, calificó como una bajeza utilizar el audio colocando la voz de Camacho. "Ni siquiera he hablado con él, se ha hablado con otra persona allegada a un familiar de Luis Fernando Camacho", manifestó el expresidente cívico.

Puso las manos al fuego por la única persona que lo acompañó a dicha reunión, para desvirtuar que el audio se hubiera sido filtrado por el lado del Comcipo.

Explicó que le hablaron de un financiamiento en la cual ya estarían presupuestado, aparentemente los 250 mil dólares, si en todo caso aceptaba la candidatura a vicepresidente.

En relación a las instituciones, dijo que conversaron sobre la necesidad de cambios y reestructuración en diferentes direcciones descentralizadas, a partir de las arbitrariedades que se cometen contra comerciantes en Potosí.

Pumari sostuvo que esa fue la conversación pero observa que ahora aparece el audio “directamente muy preparado” como para caer en una trampa, porque Camacho habla como indignado por lo que estaba sucediendo. "Imagínense al extremo que han llegado preparar toda esta situación para condicionarse o chantajearme para que sea vicepresidente. No sé si es todo el audio, porque claramente han intentado hacerme firmar un documento que garantice que yo sea vicepresidente (y eso) no lo dicen ahí", comentó.
En apoyo a Pumari, Comcipo denunció una "guerra sucia" en contra de su líder. "Lamento que ya estemos entrando a la guerra sucia. El compañero Camacho, como se ha declarado candidato a la Presidencia, está entrando a lo que es la guerra sucia", dijo el segundo vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez.

Rumbo a las elecciones. En tanto, rumbo a las elecciones nacionales, ambos líderes nacionales continúan su carrera.

El consejo consultivo de Comcipo, resolvió el pasado sábado por la noche brindar su respaldo absoluto a Marco Pumari para ser candidato y buscar consensos para encarar las próximas elecciones, según el reporte de medios locales. "Necesitamos seguir buscando consenso, sumando, trabajando en los consensos. Aún las cosas no son claras. Si buscamos consensos, les pido buscar una candidatura: no nos cerremos en la presidencia, no nos cerremos en la vicepresidencia", dijo Pumari.

Según el diario El Potosí, Pumari afirmó que no tiene prisa en ser candidato, porque ni siquiera existe la convocatoria a elecciones generales, pero habló de la posibilidad de conformar un frente amplio. "Si encontramos el consenso a nivel nacional, vamos a asumir la candidatura a la presidencia o vicepresidencia", indicó.

Pumari explicó que el consenso es necesario porque la población necesitará de un gobierno que tome medidas patrióticas. "Por eso es importante comprender esta situación, no nos vamos a excusar ni nos vamos a brindar, necesitamos tomar decisiones", dijo al dejar la puerta abierta a todos los liderazgos incluso a aquellos que "nos cerraron".

Camacho desmiente que hubiera grabado el audio

En contacto con El Día, Luis Fernando Camacho aifrmó que "si yo hubiera grabado la conversación y hubiera querido que se conozca, les aseguro que el mismo día lo hubiera publicado de frente, sin esconderme y por los siguientes motivos:

Su pedido de los 250.000 dólares y las dos aduanas (Oruro y Potosi) fue hecho en una reunion anterior  el domingo 1 de diciembre pasado, por lo que me podría haber evitado toda una semana de ataques y mentiras que tuve que soportar por caballerosidad y respeto a una conversación privada, aunque por demás repugnante. Ese día el pidió tiempo para hacer publico nuestro compromiso de acompañarme como segundo de formula. En la oportunidad grabamos un video sellando con un abrazo dicho compromiso que Pumari solicito guardarlo hasta el día de hacer publico el anuncio. Conservo este video.

Hubiera aprovechado la oportunidad para  develar muchas otras cosas y con más claridad, ya que la reunión duró más de dos horas y se dijeron cosas aun más graves de lo que refleja ese audio parcial. 

En la ultima reunion del martes 03 de diciembre, Pumari estaba con dos personas sin embargo en sus declaraciones habla sólamente de una. Asumo que la otra (a quien no menciona ni da su nombre) , es la que estaba molesta porque fue recién en esa reunión que se enteró que Pumari ya había aceptado ser candidato a la vicepresidencia, y que se lo había escondido a todo su equipo. Este señor nos expreso que se sentía engañado por ser el quien lo había estado financiando y apoyando en una negociación para ir de primero de formula. Prefiero no ser yo quien de su nombre. Casi podría asegurar que la nota y grabación filtrada a la prensa es suya. La exigencia de las dos aduanas era para que yo se lo pida al gobierno, a lo que le dije que era algo que yo no podía hacer. Ojalá se hubiera pasado un audio de toda la conversación para registrar aquello. En la conferencia de prensa de ayer, yo le pedí a Pumari que diga toda la verdad ya que habian 8 testigos que estuvieron presentes.  Este audio es una version parcial de lo que se dijo.  Si la verdad salió a flote de esta manera, develada por una persona suya,  sería bueno que se sepa todo y no solamente  una parte de la conversación. Nuestra misión es restituir la moral publica y desterrar la corrupción de la que tanto se ha valido Evo Morales para prostituir la política. Nosotros no vamos a negociar principios e incurrir en los vicios del pasado. Lamentablemente el MAS ha dejado una escuela de conducta que ha permeado aun a dirigentes jóvenes como Marco Pumari.  Yo no puedo llevar de compañero de formula a una persona que no es capaz de distinguir que el uso corrupto de las aduanas es un crimen. Qué nos esperaría en el futuro? La Bolivia que soñamos es transparente y próspera y únicamente caminaremos juntos quienes tengamos la misma misión".