Siguenos en:
Domingo
 25 de Junio de 2017
Portada
Oruro
Pobladores de Chipaya se ven obligados a migrar a Chile por la falta de agua
El alcalde Vicente López dijo que de acuerdo al último Censo, los pobladores de esta región de Oruro se redujeron a sólo un poco más de dos mil habitantes
Sábado,  12  de Noviembre, 2016
Pobladores-de-Chipaya-se-ven-obligados-a-migrar-a-Chile-por-la-falta-de-agua-
Ref. Fotografia: Imagen de archivo de la cultura Uru Chipaya.

Los pobladores del municipio de Chipaya se encuentran muy afectados por la falta de agua en esta época de sequía que atraviesa el país y también por el desvío del río Lauca. Ante esa crítica situación, algunos de los lugareños optan por dejar sus comunidades e irse a Chile. 

"Hay muchos problemas por la falta de agua, hay problemas por el río Lauca, su afluente ha bajado notablemente y estamos sufriendo mucho, este año ha sido más grave, ya no alcanza el agua para nada, estamos peleando entre nosotros y muchos están migrando a Chile", dijo a ANF el alcalde de Chipaya, Vicente López. 

Asimismo lamentó que Chile desvíe el agua del río Lauca provocando que el líquido elemento no llegue en suficientes cantidades hasta las comunidades de la cultura Uru Chipaya afectando su producción agrícola (quinua) e incluso el consumo humano. 

Entre tanto "tratamos que repartimos como hermanitos la poca cantidad de agua que aún tenemos", sostuvo la autoridad municipal. 

El río Lauca se constituía en un recurso natural muy importante para los Uru Chipaya porque inundaba sus suelos afectados por la salinidad y con ello convertía sus terrenos en zonas cultivables. 

Pero los pobladores de esta región del departamento de Oruro no sólo fueron afectados por el desvío del río Lauca, sino también porque el lago Poopó prácticamente se secó como resultado de la aguda sequía y los pesqueros se quedaron sin fuente de ingreso económico. 

"Se secó el lago Poopó y ahora no hay ni un pescado, nosotros antes nos dedicábamos a la pesca y por estas situaciones estamos por perder nuestras culturas…", advirtió. 

Entre tanto, las autoridades de la Gobernación de Oruro anunciaron el viernes su intención de postular a la nación Uru ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que sea declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día