Siguenos en:
Jueves
 20 de Junio de 2019
Portada
Control a nivel nacional
Plazo de 60 días para registro de joyerías
Senarecom. Piden que todos los comercializadores formalizen su trabajo.
Miércoles,  12 de Junio, 2019
Plazo-de-60-dias-para-registro-de-joyerias
Ref. Fotografia: Advertencia. Las comercializadoras podrían ser sometidas a procesos

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), informó que las joyerías que comercializan oro, deben registrarse en un plazo de 60 días hábiles con el fin de realizar un mejor control a nivel nacional. Lanzó la advertencia que aquellas que no lo haga serán pasibles de procesos penales. 

Piden formalidad a comercializadoras. "Hay un plazo de 60 días, se ha generado la publicación y paralelamente el equipo técnico del Senarecom irá visitando joyería por joyería para que hagan su registro (...). El Senarecom ni el Ministerio de Minería quiere cohibir la comercialización del oro en el departamento, lo único que estamos exigiendo es que se haga de manera formal, legal, y todos deben responder", señaló en conferencia de prensa.

Maldonado dijo que desde el Senarecom se genera algunas condiciones para que el comercio del oro se realice con legalidad y responsabilidad, ya que actualmente incluso se ha observado letreros: "compro oro" camino a Uyuni de joyerías y otras que no lo son.

Notificarán a las joyerías. Consultado qué sucederá con las joyerías que no se registren en el plazo establecido dijo: "Lo primero que vamos hacer es iniciar los procesos penales que correspondan, porque la comercialización del oro está vinculada a la regalía minera".

Señaló que el Ministerio de Minería y el Senarecom no quieren prohibir la comercialización de oro, pero que "exigimos se comercialice de manera formal y legal a través del registro". Un equipo técnico creará mecanismos para notificar a las joyerías y de esta manera se obtendrá información más completa respecto a los registros.

Se informó a todos. En la gestión 2018 el Senarecom recordó a los operadores mineros naturales o jurídicos obtener el Número de Identificación Minera (NIM) para comercializar minerales en el territorio boliviano.

2018 Año 
en el que las regalías mineras nacionales llegaron a 1.256 millones de bolivianos

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día