Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
Portada
Plantean en proyecto de ley de Mypes cierre de fronteras a productos chinos y brasileños
La norma según el diputado Alex Mamani busca proteger la industria nacional de los productos extranjeros que han provocado problemas en el mercado interno
Viernes,  11 de Marzo, 2016
Plantean-en-proyecto-de-ley-de-Mypes-cierre-de-fronteras-a-productos-chinos-y-brasilenos
Ref. Fotografia: El Diputado Mamani pide a las autoridades cerrar las fronteras a producto chino y brasileño.

El diputado Alex Mamani (MAS) informó que un proyecto de Ley de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) busca proteger la industria nacional y evitar el ingreso de materias primas y productos acabados de origen chino, brasileño o argentino.

El legislador informó que desde 2011 está pendiente la aprobación de la norma que tiene como principal objetivo preservar la industria nacional y desplazar las industrias extranjeras que hoy cubren el mercado boliviano con diversos productos. El proyecto llegó a Diputados y antes de ser aprobado será sujeto a una serie de entrevistas con los productores.

Sin embargo, existen tres artículos del proyecto en los que no hay acuerdos con los Ministerios, porque plantean una "tributación diferenciada" entre pequeñas medianas y grandes empresas; también sugieren que las normas laborales deben ser más flexibles de acuerdo a las características y antigüedad de las empresas y que sobre el "contrabando estamos diciendo que no entre materias primas y productos acabados".

Mamani quien además de ser diputado es carpintero cuenta que en el país la madera está muy cara, lo que provoca que los productos acabados como muebles también tengan precios elevados, lo que no sucede con los productos chinos o brasileños que han copado el mercado nacional.

"Yo fabrico roperos de tres cuerpos cuestas Bs 7 mil, pero de Brasil o China cuesta Bs 2.500, por esta razón "la ley de Mypes es para ver cómo se fortalece el sector productivo manufacturero", comentó.

Ejemplificó que Argentina tiene cerradas sus fronteras para el ingreso de productos acabados, pero sí permiten que entre materia prima. "Está claro que su política es de preservar su industria nacional", apuntó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día