Siguenos en:
Miércoles
 29 de Marzo de 2017
Portada
Santa Cruz
Plaga de langostas en Cabezas pone en alerta a los productores
Un agresivo ataque ocurrió en una propiedad de 250 hectáreas donde se cultiva máiz, sorgo y pasto. Investigan si la plaga puede migrar a otras zonas.
Lunes,  30  de Enero, 2017
Plaga-de-langostas-en-Cabezas-pone-en-alerta-a-los-productores
Ref. Fotografia: Miles de langostas en la propiedad afectada. Foto: Senasag

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Gobernación y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), durante el fin de semana se trasladaron hasta el municipio de Cabezas en la comunidad de Yateirenda, tras la alerta de productores por un agresivo ataque de langostas que afectó un predio de 250 hectáreas de cultivos de sorgo, maíz y pasto. “Presumimos  que la plaga ha venido recorriendo desde la frontera en monte. En el departamento de Santa Cruz es el primer reporte que tenemos que se encuentra focalizada en el municipio de Cabezas, hemos hecho una valoración del daño posible y hemos tomado acciones de manera inmediata para frenar el avance”, explicó Mauricio Ordoñez, director Nacional del Senasag.

Ordoñez indicó que se trata de una propiedad ganadera y avícola, por lo que recomendó   tener cuidado en cuanto al tipo de productos que se debe utilizar para no causar riesgo a la producción, toda vez que existe el producto para poder controlar la plaga en todo el departamento. “Hemos hecho un barrido en toda la zona, recorrimos más o menos 100 metros a la redonda del lugar donde se encuentra focalizada la langosta y estamos recopilando información si es que esta puede migrar hacia otras zonas para que podamos tomar acción”; dijo el director del Senasag.

Julio Roda, presidente de la CAO, recomendó a los productores que estén atentos y que realicen la denuncia inmediata ante la CAO o el Senasag si es que se detecta la presencia de estas langostas, para minimizar el riesgo a la producción. “Vamos a ayudar a fumigar propiedades vecinas de gente que no tiene recursos, para  que le colaboremos con químicos para poder hacer un cordón de seguridad y minimicemos  el ataque que hemos tenido en los últimos días”, dijo el titular de la CAO, a tiempo de agregar que es importante el trabajo en conjunto del Gobierno nacional, departamental y productores.

autor : Regina-Ortiz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día