Siguenos en:
Miércoles
 29 de Marzo de 2017
Portada
Advierten del riesgo para este patrimonio de la humanidad
Piden informe por daños a El Fuerte de Samaipata
Situación. Comisión inspeccionó la zona. Detectan marcas de pintura hechas en la últimas semanas. Piden intervención del Ministerio de Culturas.
Sábado,  17  de Diciembre, 2016
Piden-informe-por-danos--a-El-Fuerte-de-Samaipata
Ref. Fotografia: Informe. Estas son algunas de las imágenes que se observan en el lugar.

Manchas de pintura e incisiones en la roca principal de El Fuerte de Samaipata despertaron la alerta de las autoridades departamentales, que han pedido un informe al gobierno nacional- Advierten que está en riesgo el estatus de Patrimonio de la Humanidad de esta obra arqueológica rupestre. En una inspección realizada el jueves  detectaron que hay 80 marcas que fueron hechas con un objeto punzocortante y que pone en riesgo la integridad de la roca que es una de las áreas de conservación más importantes del departamento, declarado en 1998 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Piden informe al Ministerio de Cultura. "No nos olvidemos que El Fuerte es solamente Patrimonio de la Humanidad por la roca. En la roca no se puede hacer ningún tipo de alteración, ningún tipo de daño", sostuvo el arqueólogo Danilo Drakic a tiempo de explicar que en el escaneo que le autorizaron identificaron que hay muchos "rayones" alrededor de la roca. Esta semana se inspeccionó el lado sur y se colocó arcilla para marcar las partes en las que se hizo la revisión. Agregó que en todas las acciones que se realicen en El Fuerte se debe tomar las precauciones para conservarlo y "no quitarle más o menos partículas haciendo las marcas”. La Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Paola Parada, indicó que solicitaron un informe detallado sobre estos daños al  Ministerio de Culturas, que es el que tiene tuición sobre los patrimonios del país, pues requieren saber cuáles fueron las causas del daño y qué medidas de prevención de están asumiendo. 

Afirman que hay riesgo de perder la declaratoria. Drakic indicó que hay riesgo de que si situaciones similares se siguen dando se pierda el título de Patrimonio de la Humanidad, pues la roca es el elemento central de este patrimonio. "No podemos permitir que estas cosas sigan pasando", enfatizó. El Fuerte está integrado por una de las obras rupestres de mayor importancia en el mundo. La plataforma rocosa tiene 200 metros de largo por 60 de ancho.

Alcaldía espera informe. El alcalde de Samaipata,  Flavio López, destacó que cada año el municipio destina una cantidad considerable de recursos para actividades de conservación y que forma parte de una Comisión que se conformó en coordinación con la Gobernación cruceña y el Ministerio de Culturas para investigaciones en el área. Agregó que esta instancia está elaborando un Plan de conservación para los siguientes años. 

La autoridad precisó que este martes se prevé que le llegue el informe de la comisión que inspeccionó el área y las acciones que se realizarán. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día