Siguenos en:
Viernes
 18 de Agosto de 2017
Portada
Políticos de la oposición
Piden ampliar investigación sobre asesinato de Illanes
Pruebas. Los partidos de la oposición sugieren a la Fiscalía establecer qué pasó en esa fatídica jornada de ocho horas en que el ex viceministro aún estuvo vivo.
Domingo,  4 de Septiembre, 2016
Piden-ampliar-investigacion-sobre-asesinato-de-Illanes
Ref. Fotografia: Caso. Hasta ayer, según la Fiscalía General, se tiene detenidos a 10 cooperativistas como supuestos autores del hecho.

Luego de nuevas revelaciones por vía aparición de un video el pasado viernes, en que el ex viceministro Rodolfo Illanes, aún con vida pide auxilio al ministro de Gobierno, Carlos Romero, los partidos de la oposición exigen al gobierno y la propia Fiscalía General del Estado, ampliar las investigaciones sobre los hechos del pasado jueves 25 de agosto. 

El senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata, señaló ayer que dicha investigación debe ser  no solo a los cooperativistas que tuvieron cautivo al viceministro por casi ocho horas hasta antes de asesinarlo,  sino también abarcar al más alto nivel del gobierno, a fin de establecer con quiénes se comunicó Illanes y qué instructivos emanó del propio presidente Evo Morales.

"Aquí ha tenido que haber decisiones al más alto nivel. Sería interesante saber cuáles fueron las instrucciones que dio el presidente del Estado sobre este caso, y también sería bueno saber el conjunto de interlocutores con los cuales conversó  el viceministro Illanes, antes de ser asesinado", enfatizó Ortiz.

Según el senador, en los hechos del 25 de agosto, no hubo el socorro oportuno al viceministro Illanes, tampoco se dieron decisiones adecuadas que hubieran evitado que una persona sufriera esa muerte tan violenta. "Entonces el problema no es quiénes difunden los videos", sentenció.

Proceso con incertidumbre. Norma Piérola, diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), señaló que el nuevo video difundido por las redes sociales, sugieren más dudas que certezas sobre lo que realmente ese día pasó, dado que el pedido del ex vice ministro Illanes a Romero, refleja que el gobierno hubiera dejado solo a su "triste suerte" a la exautoridad.

"A todas luces se nota, que aquí hubo un verdadero sacrificio, dado que el video revela, aunque el gobierno sigue amedrentando por eso, que el viceministro no solo fue enviado a contar a los cooperativistas y lo dejan solo. En ese contexto, el gobierno no puede eludir a su responsabilidad", señaló Piérola.

Ernesto Justiniano ha reaccionado con asombro ante los furibundos ataques recibidos en las últimas horas por parte del ministerio de Gobierno, por el “delito” de publicar un video en eju.tv que muestra la súplica del viceministro. “Es lamentable que el ministro traspase su responsabilidad a inocentes”, afirmó Justiniano.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día