Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Portada
Personas transgénero reciben por primera vez su CI con el cambio de identidad
En La Paz se realizó la entrega del documento a tres personas, es decir a dos transgénero femeninas y a un transgénero masculino.
Martes,  6 de Septiembre, 2016
Personas-transgenero-reciben-por-primera-vez-su-CI-con-el-cambio-de-identidad-
Ref. Fotografia: En La Paz se realizó la entrega del documento a tres personas. (ANF)

En cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, vigente desde mayo de esta gestión, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) procedió a la entrega de Cédulas de Identidad (CI) a personas transgénero y transexuales que iniciaron el trámite para modificar sus datos personales en documentos de identidad.

El director del Segip, Marco Antonio Cuba, fue el encargado de hacer la entrega de las tres primeras cédulas de identidad a los ciudadanos transgénero en La Paz.

"En cumplimiento a la Ley y dentro de los plazos establecidos, el Segip hace esta entrega (…) Una vez que nos llega la documentación, nosotros tenemos un lapso de 15 días para emitir los cambios en el sistema, en ese lapso él o la interesada puede asistir a solicitar su Cédula de Identidad", detalló Cuba.

En La Paz se realizó la entrega del documento a tres personas, es decir, a Pamela Geraldine Valenzuela Rengel, Luna Sharlote Humerez Aquino y a César Javier Morón Torrico.

"Fue un día muy esperado por mi persona y es un día histórico para nuestro colectivo. Porque ahora sí estamos siendo reconocidas plenamente por el Estado, con la identidad de género que hemos escogido y por lo que hemos luchado tantos años", comentó Pamela a ANF.

La primera resolución administrativa fue emitida en Potosí. Minutos después se realizó en la ciudad de La Paz, Tarija, Oruro y Santa Cruz. Cuba señaló que en total hasta el momento al Segip han llegado 21 resoluciones administrativas para la tramitación de cambio de identidad de género.

El 1 de agosto, después de la aprobación de la Ley, Pamela se convirtió en la primera persona transgénero en cambiar su identidad en el certificado de nacimiento, trámite realizado inicialmente en el Servicio de Registro Civil (Sereci).

El pasado 21 de mayo, en Palacio de Gobierno se promulgó la norma con el objetivo de beneficiar a todas las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años que deseen realizar las modificaciones en sus documentos personales.

A partir de entonces, todas las instancias públicas y privadas tuvieron un lapso de tres meses para adecuar sus normas internas. En caso de detectarse hechos de discriminación o a quienes incumplan la disposición, podrán ser sancionados en el marco de la ley de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día