Siguenos en:
Martes
 19 de Septiembre de 2017
Portada
Personas de la tercera edad
Perjudicados por los paros de salud
Necesidad. Ancianos gastan más de lo que tienen cuando hay paro.
Miércoles,  13 de Septiembre, 2017
Perjudicados-por-los-paros-de-salud
Ref. Fotografia: Sector. Trabajadores del área de salud se movilizaron la semana pasada por las calles cruceñas.

En la última semana el sector salud, en Santa Cruz de la Sierra, paró por 72 horas en demanda al pago del retroactivo del incremento salarial y el bono de vacunación. Esta situación ha generado un gran malestar en los sectores, sobre todo en las personas de la tercera edad. "A nuestra edad, muchos sufrimos de enfermedades como la diabetes, y cuándo tenemos una recaída se acude a un centro de salud, ¿pero qué pasa si lo encontramos cerrado por la huelga?", se cuestiona Guillermo Noza, representante de la Federación Departamental del Adulto Mayor en Santa Cruz. En Bolivia, según los datos del INE, el 60,9% de los abuelitos tienen cobertura de un seguro de salud público.

Gastan más de lo que tienen. Noza agregó que en Bolivia, las personas de la tercera edad reciben, por mes, la Renta Dignidad  que asciende a los Bs 300. "Y con ese dinero tienen que peregrinar, cuando hay un paro, buscando un lugar para ser atendidos".  

Añadió que en el último paro, por lo menos 30 personas mayores, en su mayoría de provincias, llegaron incluso llorando hasta las puertas de la Federación Departamental del Adulto Mayor reclamando por la falta de atención debido a la medida tomada.

Noza indicó que los que llegan de provincia son los que más sufren porque en algunos casos no tienen dónde pernoctar, cuando los paros duran más de 24 horas.

"Por eso cuando hacen huelga nadie hace nada, y los enfermos que no tienen plata tienen que ir a un hospital privado, donde las cuentas ascienden a más de Bs 10 mil. Por ello queremos hablar con los compañeros del sindicato y decirles que ya está bueno de paros y que busquen la solución por otro lado", destacó Noza.

Finalmente dijo que no descarta una demanda contra los trabajadores de salud o toma de alguna institución de salud si se vuelve a repetir el paro.

Cuarto intermedio. Con respecto a las declaraciones de Noza, Robert Hurtado, representante de la Federación de Trabajadores de Salud, dijo que a los que tendría que ir dirigido el reclamo es a las autoridades que son las que han venido descuidando el pago. 

"Y nosotros, mientras estemos con los compromisos asumidos y cancelados no tenemos por qué paralizar nuestras actividades".

Finalmente dijo que las protestas que realizan son para hacer respetar el derecho del trabajador.

De hecho, comunicó que se entró a un cuarto intermedio para evitar un nuevo paro porque existe el compromiso de las autoridades en el pago de un bono y el retroactivo, y los mismos se realizarían hasta fin de mes.

21,3 Por ciento
De la población adulto mayor de Bolivia vive en Santa Cruz.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día