Siguenos en:
Martes
 17 de Julio de 2018
Portada
Hospital Japonés
Peritos trabajarán en la investigación
Caso. El representante del Ministerio Público llegó a esa determinación luego de inspeccionar los ambientes del sistema eléctrico.
Jueves,  12 de Julio, 2018
Peritos-trabajaran-en-la-investigacion
Ref. Fotografia: Situación. Esta es una de las imágenes que se vio en el recorrido realizado luego del corte.

El Ministerio Público en Santa Cruz, pedirá una serie de investigaciones periciales, con respecto al apagón registrado el pasado lunes, en el Hospital Japonés, donde fallecieron dos personas. El fiscal José Parra señaló que este pedido se lo realizó luego de realizar una inspección en los ambientes del sistema eléctrico, del mencionado nosocomio, donde se pudo advertir "algunas anormalidades", aspecto por el cual deben ser evaluados por uno o más peritos. "El IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) cuenta con peritos, pero si acaso no los tuviera se va a solicitar al Fiscal Departamental para que se puedan contratar algunos peritos especializados, toda vez que el tema es complejo", destacó Parra. 

Descartan a un tercer fallecido por el apagón. Por su parte, representantes del nosocomio descartaron el fallecimiento de una tercera persona, debido al apagón, porque la misma murió horas después del mencionado hecho. 

Víctor Hugo Zambrana, director del Hospital Japonés, informó que esta persona fue derivada de otro hospital con una tuberculosis pulmonar activa sangrando.

"Llegó acá a las 18:20 (del lunes) y fue internado inmediatamente en Terapia Intensiva II. Ya después de la restauración del corte, este paciente recién fallece a las 9:00 de la mañana del día siguiente (martes), pero no por consecuencia del corte porque el mismo ya venía sangrando", destacó.

Insisten en que fue un hecho fortuito. Finalmente a través de un comunicado oficial, el portavoz del nosocomio, Marcelo Ríos, informó sobre el protocolo que se siguió, tras el corte de energía eléctrica, para precautelar la vida de los pacientes que se encontraban en situación crítica.

Agregó que el hecho fue calificado como "fortuito", por lo que se descartó daños en el generador de energía, puesto que este recibe un mantenimiento preventivo mensual de personal de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), mediante un programa de Seguridad Hospitalaria.

Añadió que el hospital cuenta con una subestación eléctrica, donada por el gobierno japonés, y que está equipada con dos transformadores y un grupo generador de energía para contingencias, con la capacidad suficiente para las unidades criticas del mismo hospital.

Finalmente dijo que en lo que va del año, los mencionados dispositivos respondieron 16 veces en pruebas realizadas.

14 Pacientes 
Se encontraban en la sala de Terapia Intensiva al momento del corte.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día