Siguenos en:
Miércoles
 12 de Diciembre de 2018
Portada
Planificación de las plataformas ciudadanas
Paro y marcha próximas protestas por 21F
En noviembre y diciembre serán las nuevas medidas. El MAS critica a cívicos y plataformas por cercanía con políticos.
Viernes,  12 de Octubre, 2018
Paro-y-marcha-proximas-protestas-por-21F

Después de la rotunda movilización del pasado miércoles por la democracia y el 21F en el país, los activistas se enfocan en programar las próximas actividades de protestas. 

Una masiva marcha hacia La Paz y un paro cívico a nivel nacional, es lo que proyectan para el mes de noviembre y diciembre las plataformas y colectivos ciudadanos en contra de la reelección de Evo Morales y en contra de la nueva Ley de Organizaciones Políticas que plantean las primarias. 

Protestas. Eduardo Gutiérrez, de la plataforma Sos.Bolivia confirmó por separado que las próximas actividades de protesta será una masiva marcha desde la localidad de Caracollo hacia la sede de Gobierno para noviembre.

La segunda movilización será un paro cívico el 5 de diciembre. "Se viene una gran marcha de las plataformas desde Caracollo a La Paz, va durar diez días, será un recorrido difícil, pero no importa los sacrificios que se hagan con tal de recuperar la democracia, porque ese es el objetivo principal, luchar por la democracia y por el voto ciudadano", manifestó.

Coordinación. En esa línea, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, indicó que la medida de suspensión de actividades será consensuada con otros departamentos para que el paro cívico se lleve a nivel nacional y no solo en Santa Cruz. "Vamos a coordinar a nivel nacional, vamos a realizar plantón, vigilia, marcha y lo que sea necesario. Necesitamos una Bolivia digna, necesitamos autoridades que se sometan a la Constitución, a las leyes y que respeten la decisión de los bolivianos", dijo.

Al mismo tiempo, no descartó que el paro cívico de 24 horas programado para diciembre, pueda ser de forma indefinida posteriormente, si se confirma la candidatura de Evo Morales para las elecciones primarias de enero del próximo año.

Críticas del MAS. El máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Juan Guzmán, cuestionó a los cívicos cruceños, por su apoyo al 21F.

Considera que el nombre de "Comité Cívico" se convirtió en un "Comité Político". "No hay Comité Cívico, hoy en día se convirtió en un comité político de Santa Cruz. Ahora son autoridades que están cerca de los políticos y eso lo demostró con alianza con los que llevan adelante el 21F, para velar por sus propios intereses, perjudicando el proceso de cambio que tenemos", precisó.

En la misma línea se pronunció el diputado oficialista, Edgar Montaño, quien criticó a las plataformas por su cercanía con autoridades políticas. "Queda comprobado que los activistas estaban con los políticos y con eso se cae el discurso de que a ellos les interesa la política", dijo.

Opinión. Por otro lado y pese a las críticas de más de una autoridad hacia las manifestaciones de las plataformas del 21F, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, reconoció que la oposición consiguió masivas movilizaciones en el "Día de la Democracia".

Asegura que el MAS consiguió reunir a más de medio millón de personas en sus concentraciones en toda Bolivia. "Reconocemos que hubo masivas movilizaciones de la oposición en calles y plazas del país, pero destacamos que en todos estos actos no hubo ningún tipo de roces ni conflictos con los dos sectores movilizados", indicó.

Destacó que las movilizaciones de los sectores son una muestra de la democracia plena de Bolivia y no existe ninguna dictadura, como sostiene algunas personas.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día