Siguenos en:
Viernes
 19 de Enero de 2018
Portada
Sectores sociales exigen el respeto a la democracia
Paro cívico por el Código Penal y el 21F
Protesta. Instituciones y sectores no trabajarán. El MAS amenaza con desbloqueos.
Viernes,  12  de Enero, 2018
Paro-civico-por-el-Codigo-Penal-y-el-21F
Ref. Fotografia: Anuncio. Comité Cívico y sectores sociales cierran filas para apoyar el paro cívico de hoy.

El respeto al voto ciudadano por el 21 de Febrero, la democracia y en rechazo al nuevo Código de Sistema Penal, hoy se lleva adelante el paro cívico en Santa Cruz.

Decenas de sectores sociales se pronunciaron a favor de la medida de presión que declaró el Comité pro Santa Cruz, bajo la presión de las movilizaciones y protestas de plataformas ciudadanas.

Situación. El 21 de febrero de 2016 el resultado del referéndum constitucional para modificar la Constitución Política del Estado para permitir la reelección indefinida, fue en contra de esta situación, exigiendo que el presidente Evo Morales cumpla su mandato hasta el 2020 y se retire. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el pasado mes de diciembre, falló a favor de la reelección indefinida, dejando de lado el voto ciudadano.

Medida. Aunque la medida se  determinó en conjunto con los demás Comités Cívicos de otros departamentos, la acción se adelantó debido a las movilizaciones de varios sectores sociales en rechazo a la nueva norma de penalización que aprobó el Gobierno días atrás.

Es por ello que hoy diversas instituciones del departamento y sectores sociales acatarán el paro cívico. "El único pedido es el respeto a la democracia, respeto al voto ciudadano en el 21F y el rechazo al nuevo Código Penal que se convierte en la ley maldita para restringir la libertad", dijo Cuéllar.

Polémica. A nivel institucional, los empresarios, exportadores, la Alcaldía y la Gobernación, han afirmado que acatarán el paro cívico suspendiendo sus actividades. Lo mismo el transporte público y libre del departamento.

Tensión. Y aunque son muchos sectores los que se han pronunciado a favor de la medida, en los últimos días, hicieron público su desacuerdo, algunos sectores e instituciones que son cercanas al Gobierno o pertenecen al sistema gubernamental. Juventudes del MAS, anunció que saldrán a las calles a impedir que se obstruyan las principales vías de la capital cruceña.

4 De enero
Se anunció oficialmente que se adelantó la fecha del paro cívico.

Entrevista: Mirna Yucra: Activista

Mirna Yucra, activista que se ha destacado en los últimos meses por estar en frente de las movilizaciones en defensa de la democracia, anuncia las acciones que están tomando para revertir el fallo que permite la reelección  del presidente Evo Morales y otras autoridades.  

P. ¿Cómo se toma el fallo del TCP? 
M.Y.: Me siento engañada, vulnerada en mis derechos, eso ha sido una violación a nuestra Constitución. No podemos hacernos de la vista gorda, el referéndum es mucho más significativo y valioso que un fallo del Tribunal Constitucional, lamentablemente el Gobierno recurrió a sus magistrados para hacer prevalecer su intención de perpetuidad. 

P. ¿Qué acciones se deben tomar para revertir esta situación? 
M.Y.: Tenemos en la mira un aspecto legal para revertir el fallo. Gracias al doctor José Antonio Rivera, estamos coordinando una acción ante la Organización de Estado Americanos (OEA), que es la instancia que vela por el respeto y cumplimiento del Pacto de San José de Costa Rica, ya que el Gobierno apostó la reelección recurriendo al Pacto San José, interpretando mal los artículos, porque esta norma internacional está basada para evitar la perpetuidad de autoridades. A la carta ante la OEA le vamos a anexar la recolección de firmas de todo el país, que ya hemos empezado porque necesitamos cien mil firmas. Vamos a llevar el lema de "La marea tricolor" ante la OEA.

P. ¿Está de acuerdo con el nuevo Código Penal? 
M.Y.: No, pero no es tanto el Código Penal como tal, sino que es nuestra democracia que ha sido pisoteada y violada. Lamentablemente el nuevo Código Penal, establece muchas restricciones y afectaciones a muchos sectores sociales y a los bolivianos en sí. Pero a todo esto se suma el caso Tipnis, los discapacitados, la corrupción, el narcotráfico y por eso se genera el descontento general.

P. ¿Apoyan las medidas de protestas y el paro cívico? 
M.Y.: Estamos de acuerdo con el paro cívico, como mesa de unidad de plataformas, vamos a acatar y vamos a participar en el paro.

Estamos haciendo brigadas en bicicleta, vamos a salir a las calles para informar a la gente sobre el contenido del Código, sobre sus irregularidades. 

P. ¿No existe temor a enfrentamientos con grupos oficialistas o la Policía? 
M.Y.: Esto es una defensa a la democracia que también es para ellos, no solo para unas cuantas comparsas o instituciones.

Somos movimientos libres de violencia, no queremos confrontación. Nosotros nos vamos a acercar a las unidades policiales para dejarles un mensaje de paz y decirles que no queremos enfrentarnos con ellos y que nos dejen expresarnos pacíficamente.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día