Siguenos en:
Jueves
 28 de Mayo de 2020
Portada
Cívicos y políticos deciden medidas drásticas en defensa del voto y en contra del trabajo del TSE
Paro Nacional indefinido en Bolivia en rechazo al resultado que anula 'segunda vuelta'
Acción. Provincias anuncian cierre de carreteras. Oficialismo minimiza acciones y anuncia defensa al triunfo de Evo Morales.
Miércoles,  23 de Octubre, 2019
Paro-Nacional-indefinido-en-Bolivia-en-rechazo-al-resultado-que-anula--segunda-vuelta-
Ref. Fotografia: Líder. Luis Fernando Camacho da el anuncio del inicio del paro indefinido con unidad de los bolivianos.

Paro Nacional indefinido, determinaron acatar los cívicos del país en rechazo a los resultados electorales que darían por anulada la 'Segunda vuelta' entre los candidatos Evo Morales y Carlos Mesa.

A ésta medida se suman, bloqueos permanentes y esporádicos, dentro de las ciudades y en las fronteras de cada departamento del país.

De acuerdo a los datos del TSE, Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) sería vencedor de las elecciones, descartando la segunda vuelta con el aspirante Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

Reunión nacional. El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue quien dio el primer paso recordando que el Cabildo del pasado 4 de octubre, determinó acatar la desobediencia civil y un paro indefinido en el territorio en caso de que se vulnere el voto ciudadano en las elecciones nacionales del domingo.

Ante ese juramento de miles de cruceños que asistieron al cabildo, Camacho ayer en una reunión de coordinación con representantes cívicos de otras regiones del país, candidatos que estuvieron en carrera electoral y autoridades de instituciones y sectores sociales del departamento, determinó iniciar el paro indefinido desde las cero horas del miércoles. "El Cabildo lo decidió. Dijimos que no íbamos a permitir que nos vuelvan a robar nuestro voto y ahora vamos a cumplir con ese mandato. A las doce y un minuto no se mueve ni un sepe en Santa Cruz", manifestó Camacho.

Los sectores sociales que forman parte del considerado Gobierno moral de los cruceños, ratificaron su apoyo a la medida cívica.

En tanto, en La Paz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), anunció que también ingresarán a un paro indefinido desde las cero horas del miércoles 23 de octubre.

Cívicos de regiones. El anuncio del cívico cruceño, se dio después de una reunión que sostuvo con sus homólogos de otras regiones, que llegaron hasta Santa Cruz, para sumarse a la medida anunciando que acataran el paro indefinido.

Marco Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Antonio Alarcon, cívico de La Paz, Juan Carlos Ramos de Tarija y representantes cívicos de Cochabamba y El Alto, también anunciaron que a las cero horas iniciarán el paro indefinido. "Más allá de las amenazas y acciones judiciales está la conciencia de luchar por Potosí y luchar por los intereses democráticos de la patria, porque éste departamento le ha perdido el miedo a Evo Morales", dijo Pumari.

Mientras que en el Beni, ayer se llevó adelante un masiva marcha exigiendo respeto al voto a los vocales electorales. Los mismo sucedió en Chuquisaca, donde al finalizar de la tarde se llevó adelante un cabildo en la Plaza principal y se determinó sumarse al paro nacional indefinido y movilizado.

Políticos. Sin embargo, la determinación no sólo fue de sectores sociales y cívicos, sino que también se sumaron las autoridades y políticos del país.

Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia por CC en binomio con Mesa, estuvo presente en la reunión del Comité cívico.

Ahí también llegó Oscar Ortiz, candidato presidencial de Bolivia Dice No (BDN), quien ratificó su apoyo a hacer respetar la segunda vuelta entre Morales y Mesa.

Otras autoridades también estuvieron presentes como el diputado opositor Luis Felipe Dorado, al presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, el Gobernador Rubén Costas.

Los representantes de ambas instituciones de Santa Cruz, informaron que suspenderán sus funciones hasta que el Comité Cívico lo determine.

Acciones. Al concluir la reunión de los cívicos en Santa Cruz, en algunos puntos del departamento se inició con los bloqueos esporádicos, tal fue el caso de la zona norte de la ciudad, donde Montero y Satélite bloquearon por algunos minutos, anunciando que desde éste madrugada la medida será indefinida.

En Roboré y San Ignacio de Velasco, también se tomó la misma medida de presión. Los bloqueos iniciaron al promediar las 3 de la tarde.

Oficialismo. La respuesta por parte de sectores afines al MAS, como la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) no se hicieron esperar en su pronunciamiento. Anunciaron que irá a las calles y carreteras para defender los resultados electorales, que en su criterio dan una victoria a Evo Morales. "Vamos a estar en las calles, vamos estar en las carreteras, a partir de este momento nos declaramos en estado de emergencia, movilizados con concentraciones pacíficas", dijo el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien convocó a una concentración para este miércoles 23 de octubre en la plaza San Francisco al medio día.

Representantes de iglesias católica y evangelista opinan por lo que sucede en Bolivia

El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana desde el Vaticano, exhorta a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE)a cumplir con su deber de árbitro imparcial del proceso electoral.

“Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia, junto a la sospechosa interrupción del recuento provisional de votos en la noche postelectoral, junto denuncias e imágenes de hechos, que se sitúan al margen del respeto a la legalidad”. “Cualquier otro camino agrava la crisis de credibilidad en la que estamos sumidos y puede convertirse en causa de mayores males” afirman, advirtiendo sobre los focos de violencia que “han comenzado a suceder”, como “la agresión sufrida por el Sr. Rector de la UMSA, Don Waldo Albarracín, con quién nos solidarizamos y deseamos su pronta recuperación”.

Aseguran que es crucial que las autoridades e instituciones actúen a la altura de su misión y su función institucional, dejándose iluminar por principios éticos, para preservar la democracia, único sistema de convivencia que garantiza el bien común y el progreso de una nación.

En tanto, el pastor evangélico y fundador del Consejo Nacional Cristiano (CNC), Luis Aruquipa, convocó este martes a la resistencia civil y a la movilización permanente hasta sacar al gobierno de Evo Morales del poder, al que considera corrupto. 

"Estamos convocando a todo el pueblo boliviano, a las iglesias evangélicas, a la Iglesia Católica, a la desobediencia civil, a una resistencia civil, a una movilización permanente, hasta que este gobierno corrupto, fraudulento, salga", apuntó.