Siguenos en:
Jueves
 28 de Mayo de 2020
Portada
El virus se halla en su fase expansiva a nivel mundial
Pandemia se frena en China e Italia pero se acelera a nivel global
Balance. Récord de 66.000 positivos en las últimas horas de un total global de casi 700.000 contagiados en más de 200 países. Brasil registra ya 159 muertes. La OMS explica que el virus no se trasmite por el aire.
Martes,  31 de Marzo, 2020
Pandemia-se-frena-en-China-e-Italia-pero-se-acelera-a-nivel-global

China, el país donde se originó la pandemia del coronavirus, asegura contar ya menos de 2.500 casos "activos" y en Italia el contagio se ralentiza, pero a nivel global la epidemia está en una fase expansiva acelerada. 

Casi 700.000 casos a nivel global

La cifra de nuevos casos diarios de coronavirus en el mundo continúa aumentando y en las últimas horas se diagnosticaron 66.000 positivos, lo que supone un récord, y el total global se sitúa en 693.224 contagiados, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgados ayer. 

Al actual ritmo, que además muestra una tendencia a acelerarse, se alcanzará el millón de afectados globales a mediados de esta semana. 

Más de 200 países afectados

Los fallecidos por la pandemia, que afecta a más de 200 países y territorios del planeta, ascienden a 33.106, es decir, 3.000 más que en la jornada anterior, conforme a las estadísticas del organismo, con sede en Ginebra. 

Según los datos de las distintas autoridades sanitarias de los países afectados, dos naciones sobrepasan ya los 100.000 contagiados: Estados Unidos (145.000) e Italia (101.000), aunque este último reportó ayer el número más bajo de nuevos casos diarios de las últimas dos semanas. 

Bajan casos en China

La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró ayer que el número de contagiados del coronavirus "activos" en el país es de 2.396, lo que significa que, por primera vez desde enero, baja de los 2.500. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 31 nuevos casos, 30 de ellos procedentes del extranjero, los llamados casos "importados". 

Esto supone una mejoría respecto a los datos del sábado, momento de entrada en vigor del veto de acceso al país a extranjeros y día en el que China detectó 44 infecciones del virus "importadas". 

Se frenan en Italia

El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus alcanzó este lunes los 11.591, al registrarse 812 en las últimas 24 horas, mientras el aumento de los casos de contagio se ha reducido claramente, según los datos difundidos hoy por Protección Civil. 

Las personas infectadas actualmente son 75.528, con lo que se han registrado solo 1.648 más que el domingo, menos de la mitad de la media de los últimos días. 

Desde que el pasado 20 de febrero se detectó el primer caso en Italia, el número total de contagiados es de 101.739, de los que 14.620 ya se han curado. 

España supera a China

España ha superado ayer a China en el número total de contagiados desde que empezó la epidemia, al contabilizar 85.195 casos, frente a los 81.470 del país asiático. 

En las ultimas 24 horas se han registrado 6.398 contagios nuevos y 812 muertes, con lo que el número de fallecidos asciende a 7.340. 

No obstante, el aumento de casos registrados en España se está ralentizando en los últimos días. Ayer supuso el 8 % y, según la portavoz de Emergencias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, desde el 25 de marzo la media de aumento de casos ha sido del 12 % mientras que del 15 al 25 de este mes fue del 20 %. 

Trump aún no ‘reabre’ EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado marcha atrás en su intención de "reabrir" Estados Unidos el 12 de abril, Domingo de Pascua, fiesta muy celebrada en la que incluso se suelen abrir los jardines de la Casa Blanca para que los niños busquen huevos de colores. 

Finalmente, las medidas para combatir la epidemia del coronavirus se prolongan hasta el 30 de abril y Trump ha augurado que el país empezará a recuperarse a principios de junio. "Nada sería peor que declarar la victoria antes de que la victoria sea ganada", dijo Trump en una rueda de prensa el domingo. 

Caracas sin gasolina

Las megafilas para surtir gasolina que persisten en Caracas acentuaron ayer la preocupación entre los ciudadanos, en medio de la cuarenta que ordenó el presidente Nicolás Maduro para frenar la expansión del Covid-19, que registra tres muertos y 129 contagiados en este país, según cifras oficiales.

La escasez, que llega ya los 23 estados venezolanos, también agudizó el nerviosismo entre los productores agrícolas, quienes advirtieron que las cosechas se están perdiendo como consecuencia de que no están recibiendo combustible.

Bolsonaro provoca indignación

El paseo por Brasilia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien colgó en Twitter imágenes de su periplo y mensajes condenando los confinamientos ordenados por los gobiernos regionales de varios estados de su país, ha causado indignación dentro y fuera de sus fronteras. 

La propia red ha borrado esas entradas del perfil de Bolsonaro alegando que "este tuit ya no está disponible porque incumplió las reglas de Twitter". 

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, lamentó este lunes que su homólogo de Brasil "no entienda la gravedad del problema" del coronavirus y se manifestó por ello muy preocupado, ya que "complica" la situación regional. 

Agencias