Siguenos en:
Viernes
 19 de Abril de 2019
Portada
Patrocinadas por el Gobierno
Pacientes con cáncer esperan entre uno y dos meses para recibir radioterapias gratis
Lunes,  15 de Abril, 2019
Pacientes-con-cancer-esperan-entre-uno-y-dos-meses-para-recibir-radioterapias-gratis
Ref. Fotografia: Pacientes con cáncer en el Hospital de Clínicas. Foto: ANF

Los enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas esperan entre uno y dos meses para beneficiarse de las radioterapias gratuitas que patrocina el Gobierno. La demora, principalmente, es por trámites burocráticos que debe cumplir el paciente para acceder al tratamiento.

Uno de los momentos más morosos para los enfermos es el peregrinaje que hacen por al menos 10 instituciones, entre ellos las cajas de salud, para acreditar que no tienen un seguro de salud, informó, a ANF, la secretaría de Fiscalización de la Asociación de Personas con Cáncer, Susana Zuazo.

"Los pacientes para beneficiarse de las radioterapias deben recorrer nueve instituciones para acreditar que no tienen seguro de salud, pero si, es una persona de la tercera edad debe acudir a otra institución, en total son 10 lugares diferentes", explicó.

Zuazo detalló que, en ese afán, los pacientes pierden tiempo valioso para su tratamiento e incluso, algunos que llegan del interior del país o áreas rurales se pierden en ese recorrido porque no conocen las calles paceñas. Además, algunos enfermos, para cumplir ese requisito ponen, en riesgo su vida porque no tienen familiares que puedan apoyarlos con las visitas a las instituciones.

"El tiempo tiene repercusiones y son vitales para un enfermo con cáncer. No, nos oponemos a ese procedimiento porque (las autoridades) tienen que cerciorarse de que se beneficien las personas que necesitan, pero es agotador para los hermanos y más cuando no tienen un familiar que los apoye. Al Hospital llegan de todo el país y haciendo ese recorrido se pierden", dijo.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Personas con Cáncer, las instituciones a las que deben acudir los pacientes son: Caja Bancaria Estatal de Salud, Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera de Salud, Corporación del Seguro Social Militar, Caja de Salud de la Banca Privada, Caja Cordes, Seguro Médico Policial, Caja de Salud de Caminos y en caso, de que sean adultos mayores deben acudir, también al Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

Otros requisitos

Detalló que, aparte de ese procedimiento, también se les pide diferentes exámenes médicos, que, muchas veces por falta de plata, los enfermos no lo realizan a tiempo.

"Aparte del procedimiento que tienen que hacer con el Ministerio de Salud, Trabajo Social del Hospital, hay una tardanza en el tema de laboratorios porque los pacientes no tienen plata y se los deriva tardíamente. Hay mucha demora, y el paciente termina yendo después de uno o dos meses, eso es lo que no queremos", remarcó.

Otro factor que influye en la demora es la falta de especialista en el Hospital de Clínicas, donde, reveló Zuazo, que solo existe una radioterapeuta oncóloga que se encarga de hacer las transferencias para que el paciente reciba la radioterapia gratuita.

"En el Hospital solo hay una radioterapeuta-oncóloga. Hemos pedido al Servicio Departamental de Salud (Sedes) más profesionales y ellos han dicho que para su nuevo equipo (Tomoteraphy) tenían una nueva profesional, pero ¿dónde está? La doctora que está a cargo ahora, tiene que hacer los informes y derivar a radioterapia. Ahí también hay una tardanza", aseguró.

Asimismo, manifestó que, por la carga laboral de la única radioterapeuta-oncóloga del Clínicas, las fichas que se reparten para la consulta son mínimas. 

"La doctora no solo está encargada de derivar a los pacientes, sino de hacer controles a los pacientes que son del año pasado y por día, cuando, a ella le toca consulta, se dan pocas fichas: de tres a cinco pases. Es poco, por eso pedimos (a las autoridades) que se acorte el tiempo, los pacientes están yendo tardíamente a los tratamientos.

Acotó que, desde el 17 de octubre, cuando el presidente Evo Morales se comprometió ayudar a los enfermos oncólogos, 98 pacientes se beneficiaron de los tratamientos./ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día