Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portada
En el periodo 2005 - 2015
PIB de Santa Cruz crece tres veces en una década
Agropecuaria, agroindustria, comercio, servicios y manufacturas, entre los rubros que más aportan al PIB e impulsan la economía regional.
Lunes,  12  de Diciembre, 2016

De acuerdo al Centro Boliviano de Economía (Cebec), el Producto Interno Bruto (PIB) de Santa Cruz ya ha sobrepasado los $us 10.000 millones en la gestión 2015, es decir que el PIB cruceño se ha triplicado entre el periodo 2005-2015. Asimismo, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) presentó un estudio donde señala que tres sectores económicos, tales como: agropecuaria y agroindustria, industria manufacturera, y comercio y servicios son los que impulsaron la economía departamental en los últimos 50 años.

Liderazgo indiscutible en la economía nacional.  Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2005 el PIB de Santa Cruz estaba en Bs 22.756 ($us 3.269 millones al tipo de cambio actual), para incrementarse a Bs 64.934 ($us 9.329 millones) el año 2014, siendo estos los datos oficiales más actuales y con las proyecciones del Cebec ahora estaríamos llegando a los Bs 69.600 millones ($us 10.000 millones), lo que significa un crecimiento tres veces el valor de la gestión 2005.

"De los más de $us 33.000 millones del PIB que ha tenido Bolivia en 2015, estimamos que Santa Cruz concentra más de $us 10.000 millones", dijo Pablo Mendieta, director del Cebec.

Santa Cruz aporta cerca del 30% al PIB nacional, además que el crecimiento promedio del PIB cruceño en los últimos años estaría en 6,5%, mientras que el nacional se encuentra en 5,5%.

En este sentido, desde Cainco señalan que la economía en Santa cruz en los últimos 50 años presenta una gran diversificación de actividades productivas, pero entre las que sobresalen y lideran la economía están la actividad agropecuaria y agroindustrial, la industria manufacturera y el comercio, finanzas, seguros y servicios a las empresas.

"La dinámica económica ha transformado a Santa Cruz en el departamento más pujante del país y a la economía boliviana en su conjunto. El departamento es hoy el principal contribuyente a la actividad económica nacional, el más poblado, el de mayor alfabetización, el que aporta más recursos externos y fiscales", explica el documento "Desafíos del Siglo XXI" presentado por Cainco.

En este sentido, la institución indica que la economía cruceña aumentó casi nueve veces su tamaño entre 1965 y 2014, a una tasa promedio de 4,5%, pese a la severa crisis de los ochenta.

Se ha perdido dinamismo a pesar de liderazgo. El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, afirmó que la economía cruceña mantiene su liderazgo con su participación del 28% en el PIB nacional, sin embargo, manifestó su preocupación por la pérdida de dinamismo, por lo que sugiere que se diversifique aún más la economía regional y que se avance en la economía del conocimiento y servicios.

"La economía cruceña ha perdido dinamismo, eso nos debe llamar la atención, por ello se debe diversificar la economía, que los productos y servicios sean de calidad y alto contenido industrial. También se debe avanzar en la economía del conocimiento para garantizar el éxito. Un aspecto importante es que en Santa Cruz las instituciones planifican a largo plazo y eso debe mantenerse, se debe planificar a 50 años en adelante, tanto económica y territorialmente", dijo Alberti. 

Hasta octubre
Santa Cruz exportó $us 1.578 millones

Comercio. Las exportaciones cruceñas sumaron un valor de $us 1.579 millones hasta octubre de este año, siendo el departamento que más productos envió al exterior. Sin embargo, las exportaciones de Santa Cruz disminuyeron a comparación del mismo periodo del 2015 cuando se alcanzó la suma de $us 1.876 millones, así lo revelan los datos del INE.