Siguenos en:
Martes
 27 de Junio de 2017
Portada
La diablada, ícono de este carnaval
Oruro: riqueza cultural a través de la fe y el folklore
Entrada. Conjuntos como morenadas, caporales, tobas, llameradas y tinkus rindieron homenaje a la Virgen del Socavón.
Domingo,  26  de Febrero, 2017
Oruro:-riqueza-cultural-a-traves-de-la-fe-y-el-folklore
Ref. Fotografia: Escenario. Las danzas de morenos, chinas, diablos, tinkus, pujllays, tobas y otros han adquirido cierta popularidad.

Bolivia mostró ayer su riqueza cultural en una nueva edición de la Entrada del Carnaval de Oruro, declarada "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", que convocó en esta oportunidad a miles de danzarines movidos por la fe y el folklore.

"Hemos llegado a los pies de la Mamita y los miles de danzarines cumplirán con esta devoción a la Virgen del Socavón como una muestra cultural del país", afirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya.

Peregrinación en medio de llovizna. La peregrinación, que da inicio a la entrada, se inició a las 7:00, en medio de una llovizna, en la avenida del Folklore, fue presidida por la imagen de la Virgen del Socavón, seguida del obispo Cristóbal Bialasick y autoridades locales y nacionales, además de los dirigentes folkloristas.

"Hemos recibido en el Santuario a las autoridades y recibiremos toda la jornada a los miles de danzarines que con fe, devoción y alegría llegan a los pies de la Virgen María pidiendo la bendición para todo el pueblo boliviano", dijo Bialasick.

Por su parte, el alcalde de Oruro, Édgar Bazán, dio la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan para disfrutar del Carnaval de Oruro. 

Une a los bolivianos. La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, destacó ayer la trascendencia del Carnaval de Oruro, una fiesta sinigual en el mundo que -dijo- une a todos los bolivianos.
La titular junto a varios funcionarios del Gobierno viajaron hasta esa urbe para presenciar la majestuosa entrada folklórica.

Corso típico y costumbrista
Ciudadelas mostraron sus tradiciones

 

Desfile. En el corso de las ciudadelas de la Pampa de la Isla, Plan Tres Mil y Villa 1ro de Mayo se mostraron ayer los tradicionales carretones jalados por bueyes en la Av. El Trillo, entre la Av. Cumavi y la Tres Pasos al Frente.

El desfile de los 50 carros alegóricos empezó a las 18:00 horas de ayer y se extendió hasta el borde de la medianoche.

Reinas. Las reinas Anny Rosalí Ibarra, Sarita Arredondo y Adrianne Gutiérrez a bordo de sus carretas adornadas con los utensilios típicos cruceños como el jasayé, urupé, baquitú, tutumas, taris, cazuelas, jometotos y panacús, irradiaron alegría, saludando a la gran cantidad de público que se dio cita para ver un poquito de la Santa Cruz de antaño.

Derroche de alegría
Montero vivió el 'Carnaval del pueblo'

 

Se anticipan. El corso de la ciudad de Montero que se desarrolló el viernes se caracterizó por el desborde de alegría de las 70 comparsas integradas por personas mayores, jóvenes y niños que vivieron a lo grande el inicio del carnaval en el norte.

Soberanas. La hermosa reina del carnaval de Montero, María Fernanda Rojas, de la comparsa Holgazanes, y las reinas de otras comparsas, como María Laura Parada, Thaiz Fernanda Lizárraga y Lizandra Tapia García, expresaron su satisfacción por ser parte de la fiesta grande de los montereños. Con la alegoría denominada 'Carnaval de mi pueblo', María Fernanda dijo sentirse halagada y feliz por el cariño que le brindó la gente como la soberana de su pueblo.

Globos

El presidente. Evo Morales participó de la Entrada y afirmó que esa manifestación es la identidad y cultura de Bolivia. Tocó el bombo y el vicepresidente los platillos.

Sin agua. La Paz celebró ayer el Corso Infantil sin el acostumbrado juego con agua. Los niños utilizaron solo espuma, en atención de las campañas para cuidar el agua.

Danzarines. Por más de 20 horas, 52 fraternidades, más de 100 bandas de músicos, 25.000 danzarines realizaron una peregrinación con sus danzas, por un escenario de 5 kilómetros.

Turismo. Según el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, se prevé que arriben cerca de 500.000 turistas y que esa muestra cultural genere 200 millones de dólares.

Escenario. Las danzas de morenos, chinas, diablos, tinkus, pujllays, tobas y otros han adquirido cierta popularidad.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día