Siguenos en:
Martes
 27 de Junio de 2017
Portada
Oruro ya muestra el esplendor de su Carnaval al mundo
Miles de danzarines de 52 fraternidades muestran sus mejores galas a lo largo de los 5 km de recorrido de la Entrada.
Sábado,  25  de Febrero, 2017
Oruro-ya-muestra-el-esplendor-de-su-Carnaval-al-mundo
Ref. Fotografia: Una de las primeras agrupaciones que muestra sus alegorías. Foto: APG

Miles de danzarines comenzaron este sábado por la mañana la Gran Entrada del Carnaval de Oruro, uno de los más fastuosos y reconocidos a nivel mundial. Por más de 20 horas, 52 fraternidades, más de 100 bandas de músicos, 25.000 danzarines realizarán la peregrinación con sus danzas, por un escenario de 5 kilómetros que tiene como punto de culminación el santuario de la Virgen del Socavón, situado en las faldas del cerro Pie de Gallo, en la zona oeste de la ciudad de Oruro.

La iglesia permanecerá abierta hasta que el último integrante de los casi 50 conjuntos folklóricos participantes se hinque ante los pies de la santa para rendirle pleitesía y pedir sus favores. Enclavado en una colina, el imponente monumento a la Virgen del Socavón da la bienvenida a los amantes de las tradiciones culturales milenarias que visitan Oruro.

Las calles donde paulatinamente transcurren la horas, ven transitar a morenos, chinas, diablos, tinkus, pujllays, tobas y otros, que en afán de poder ultimar detalles para lucir su mejor gala, se concentran en la Av. 6 de octubre y Aroma, punto de concentración hacia el inicio de esta entrada. Si bien la mayoría de las danzas no son oriundas de Oruro, todas las que se presentan en el carnaval orureño alcanzaron la popularidad necesaria para así lograr subsistir y traspasar, incluso algunos los 100 años. En algunos casos, se tuvieron que hacer labores de rescate ante de una inminente desaparición
La mayoría de las danzas por sus peculiares características han logrado traspasar fronteras, llegando a ser parte de festivales y entradas en países vecinos. Algunas pretenden ser usurpadas en su esencia y origen, pero quien con ojo y oído clínico puede apreciar las danzas de Oruro, hoy podrá darse cuenta el origen y el sentido de estas danzas.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día