Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
Portada
Fondo Indígena
Oposición pide investigar los “Achacollo papers”
Oscar Ortiz dice que la creación de una comisión para los Papeles de Panamá es una cortina de humo para tapar el caso Zapata.
Jueves,  12 de Mayo, 2016
Oposicion-pide-investigar-los-“Achacollo-papers”
Ref. Fotografia: La exministra Achacollo ha optado por el perfil bajo.

El senador opositor Oscar Ortiz considera que el anuncio de creación de una comisión para investigar a las firmas bolivianas mencionadas en los Papeles de Panamá es una cortina de humo para desviar la atención del caso Zapata. El legislador indica además que el gobierno más bien debería dedicarse a investigar los que denomina como “Achacollo papers”, en referencia a los documentos entregados a la fiscalía para que se investigue a los que recibieron recursos del desaparecido Fondo Indígena.

“Aquí tengo un informe sobre lo que hemos denominado los Achacollo Papers, los papeles que presentamos hace casi un año en los cuales se detallaban la lista de 978 dirigentes del MAS que recibieron en sus cuentas particulares”, señaló Ortiz. El asambleísta agrega que el total de montos transferidos a cuentas particulares de afines al MAS asciende a 685 millones de bolivianos. “¿Por qué no se ha procesado todo esto, vemos que no hay la misma disposición?”,  cuestionó Ortiz.

Esta semana el presidente Evo Morales minimizó el impacto del caso del Fondo Indígena y situó el daño en menos de 20 millones de bolivianos. Una auditoría de la Contraloría estableció un presunto deño de 71 millones, mientras que la exinterventora Lariza Fuentes estimó que el monto es de unos 102 millón de bolivianos.

La exministra Nemesia Achacollo, que fungía como presidente del directorio del Fondo Indígena ha negado en reiteradas oportunidades tener responsabilidad en los manejos irregulares.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día