Siguenos en:
Domingo
 25 de Junio de 2017
Portada
Mensaje por aniversario del Estado Plurinacional
Oposición dice que al Presidente se le olvidó hablar de corrupción y calidad de la democracia
Diputados observan que el mandatario en su informe no tocó el caso del Fondioc y las restricciones a los medios.
Viernes,  22  de Enero, 2016
Oposicion-dice-que-al-Presidente-se-le-olvido-hablar-de-corrupcion-y-calidad-de-la-democracia
Ref. Fotografia: Evo Morales rinde informe de gestión. Foto: ABI

En el sexto aniversario del Estado Plurinacional, la oposición coincidió que al presidente Evo Morales se le olvidó mencionar en su informe de 10 años de Gobierno, ofrecido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sobre los hechos de corrupción perpetrados en su administración, así como de la deteriorada calidad democrática.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, cuestionó que en la evaluación de gestión del Movimiento Al Socialismo no se diera respuesta a cómo está en la actualidad la calidad de la democracia, así como otros derechos como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la institucionalidad del Estado, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CEP) y la independencia de los poderes.

"Quisiéramos saber cómo era hace diez años el Fondo Indígena y saber cuánto nos roban ahora (…). Este tipo de datos no nos muestran, ya que lo único que se muestra es un discurso eminentemente electoral, porque va dirigido a los objetivos del 21 de febrero", aseveró al referirse al Referéndum para la modificación de la CPE sobre la reelección del Presidente y el Vicepresidente.

Por su parte, la diputada Jimena Costa (UD), quien abandonó la sesión legislativa antes de que concluyera el mensaje, lamentó que el Presidente en su informe del "país de las maravillas" haya omitido aclarar el destino de 456 millones de dólares del Fondioc o de los 435 millones del programa Evo Cumple. "El discurso del Estado Plurinacional se ha convertido en una campaña electoral a semanas del referéndum, donde las encuestas señalan que ganará el No", dijo.

En criterio de la parlamentaria, al Primer Mandatario también se le olvidó hablar sobre la calidad de la democracia en el país. "La pregunta es que si tenemos elecciones transparentes con un Órgano Electoral independiente, es un tema que no se toca (…) hay que preguntar si no se obliga a la autocensura a los medios de comunicación con persecución y auditorías, son temas que hacen a la calidad de la democracia, pero sólo se limitó a hablar de los procesos electorales", expresó.

El jefe de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Diputados, Helmuth Salinas, dijo que si algo hay que rescatar del informe de gestión son las políticas de inclusión social a favor de sectores que fueron excluidos, así como las carreteras de integración regional, pero que en definitiva lo negativo del Gobierno de Evo Morales fue la abierta persecución política a los opositores y la subordinación de la justicia al poder político.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día