Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Portada
Ayer se intervino en dos zonas
Operativos buscan despejar espacios públicos
Mercados. Controles rápidos y sin enfrentamientos fue lo que caracterizó a los mismos. Lo decomisado será entregado a los diferentes hogares de acogida.
Jueves,  12 de Julio, 2018
Operativos-buscan-despejar-espacios-publicos

La zona de la rotonda del Plan Tres Mil y los predios del mercado La Ramada, ubicado por la avenida Grigotá, fueron escenarios de operativos veloces realizados por funcionarios de la Alcaldía cruceña en la jornada de ayer. Orlando Otero, director de Espacio Público del gobierno municipal, dijo que lo que se realizó en las intervenciones fue decomisar los productos de los vendedores ambulantes y concientizar a los comerciantes, que tienen sus puestos, para que no realicen desdobles. "En los operativos hemos entrado por diferentes calles, con una notificación, previa, pidiéndoles que no se asienten en los espacios públicos", recalcó la autoridad.

Trabajos realizados. Con respecto a la intervención en la rotonda del Plan Tres Mil, pedida por los gremiales del mercado modelo de la mencionada zona, Otero señaló que luego del operativo, en el que participaron 400 gendarmes y 400 funcionarios de las distintas secretarías municipales, se mantendrá un número fijo de personal para los respectivos controles.

Por otro lado, en la zona de La Ramada, se observó que existen tiendas, que sacan sus productos a las aceras, y restaurantes que colocan sus hornillas en estos espacios públicos, siendo algo peligroso para el transeúnte. La calle Muchirí y la plazuela Fátima son los sectores en los que se encontró un gran número de vendedores ambulantes.    

Los productos perecederos que fueron decomisados serán repartidos a los diferentes hogares de acogida en la capital cruceña.

Finalmente, Otero recalcó que estos operativos serán constantes, y se realizarán en todos los centros de abasto de Santa Cruz.

Gremial ya puede pagar por el uso de mercados. Hace unos días la Alcaldía cruceña sancionó la Ley de Patentes para Centros de Abastecimiento Municipales.

De acuerdo a las fórmulas establecidas en la nueva norma, los comerciantes pagarán desde Bs 0,67 hasta Bs 10 por metro cuadrado de los puestos que ocupan.

Además las patentes se clasifican por la autorización de uso y aprovechamiento de los bienes de dominio público, y por la autorización para la realización de actividades económicas.

Loreto Moreno, concejal municipal, explicó que la norma tiene una tabla donde al comerciante  minorista se le cobra un precio y al mayorista otro. "Y ellos (los comerciantes) se encuentran, al igual que su mercadería, en un lugar seguro, además de agua y luz", recalcó la autoridad legislativa. 

800 Personas 
Es el estimado de los funcionarios que trabajan en los controles.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día