Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Portada
Opositores denuncian que sólo favorecerá al MAS
Observada elecciones Judiciales en el ojo de la tormenta
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) observó en el Reglamento de preselección de postulantes a las magistraturas judiciales, algunos aspectos con el afán de asegurar que éstos contengan las normas y estándares del derecho internacional y de DDHH.
Viernes,  6 de Mayo, 2011
Observada-elecciones-Judiciales-en-el-ojo-de-la-tormenta

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) hace observaciones en el reglamento de preselección de postulantes a las principales magistraturas judiciales.


Sostienen que el reglamento debe fijar criterios objetivos y claros para calificar los méritos y competencia profesional de los candidatos, estableciendo un sistema de puntuación que pondere apropiadamente la demostración de la competencia de cada aspirante.


La ONU propone audiencias públicas para que la sociedad civil pueda presentar sus observaciones.


En la sesión realizada en la Asamblea  Legislativa Plurinacional  se produjeron discusiones, abucheos y finalmente abandono de la bancada opositora de la mesa de concertación, alegando la falta de consenso en el tratamiento de esta norma que favorecería a los candidatos afines al MAS y coarta la libertad de prensa.


A razón del rechazo, la bancada opositora inició con chiflidos y golpes a los pupitres el pedido de la palabra antes de iniciar la sesión, pero al final se procedió al tratamiento por artículos del reglamento de preselección.


El jefe de bancada de Convergencia en el Senado, Bernard Gutiérrez, informó que la poca voluntad del oficialismo para tomar en cuenta sus sugerencias, provocó que abandonen el diálogo.


Sobre ello, el diputado Lucio Marca (MAS) informó que si bien la oposición se retiró del tratamiento del reglamento en la Comisión, se llegó a un consenso en cuatro de los cinco artículos que restaban, siendo el único no solucionado el referido a la meritocracia para la preselección.

Defensor cuestiona. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, observó el reglamento de preselección de candidatos en una carta enviada al presidente de este organismo, Álvaro García Linera, sugiriendo la incorporación de postulaciones, cuyo requisito específico sea la experiencia como autoridad indígena originaria campesina, garantizando el criterio de plurinacionalidad en el proceso de elecciones. Además,  dar importancia a la evaluación de méritos, con mayor puntaje, consistentes en la formación académica, la producción intelectual y la experiencia. Pidió mantener como requisito hablar español y tener conocimiento básico certificado de otro idioma oficial.
 

'Vice' genera dudas en la oposición

El senador Bernard Gutiérrez   indicó que álvaro garcía linera genera dudas al asegurar que se llegó a un 90% de acuerdo  con la oposición.

90 Días es la propuesta masista de ampliación de plazos, pero la oposición la cuestiona.

ASAMBLEÍSTA
'Es una elección con un alto grado político partidario del MAS'

VILLAGÓMEZ.  El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña aseguró que la elección de magistrados tiene alto grado político partidario del MAS, toda vez que una Comisión de la Cámara de Diputados es la encargada de calificar y determinar quién pasa al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación definitiva. Además, dijo que ponen un cuello de botella para poder aprobar o seleccionar a los que son afines al partido político que responde el Gobierno central, por lo que al final, la gente votará por estos candidatos masistas que son los que presentarán en comicios.