Siguenos en:
Jueves
 1 de Octubre de 2020
Portada
Nueva adenda entre YPFB y Petrobras genera nuevos gastos de entre $us 58 y 85 millones en perjuicio de Bolivia
Según el Ministro de Hidrocarburos, la afectación sería de 58 millones de dólares durante el 2020, de 90 millones el 2021 y de 85 millones el 2022.
Martes,  4 de Agosto, 2020
Nueva-adenda-entre-YPFB-y-Petrobras-genera-nuevos-gastos-de-entre-$us-58-y-85-millones-en-perjuicio-de-Bolivia

La nueva adenda de la compra venta de gas entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la brasileña Petrobras, firmada en marzo de este año, genera una afectación económica para el país de aproximadamente 58 millones de dólares, solo durante la gestión 2020, por concepto de transporte.

Entrevistado por el programa Antes de Medio Día de radio Fides, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, señaló que en la nueva adenda Petrobras puso como condición que Bolivia pague el transporte que se hace en su territorio – desde Río Grande hasta el Mutún, aproximadamente 200 kilómetros-  lo que genera nuevos gastos que hasta el 2022 ascenderán a 85 millones de dólares.

Según el Ministro, la afectación sería de 58 millones de dólares durante el 2020, de 90 millones el 2021 y de 85 millones el 2022.

Eso sí, señaló que era necesario aceptar esa condición de Petrobras para firmar la nueva adenda, ya que si no el país seguiría comprometido a dotar a Brasil “volúmenes de gas que no tenemos”.

“El tema de la adenda que se firmó en marzo de 2020 fue lo mejor que le pasó a Bolivia durante los últimos 10 años. Hemos evitado multas millonarias respecto al incumplimiento de volúmenes y multas por concepto de transporte”, aseveró.

Señaló que con la nueva adenda el país se ahorró el pago de multas equivalentes a los 2 mil millones de dólares.

Al respecto del hecho, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Remberto Calani, señaló que se prepara una petición de informe al Ministro de Hidrocarburos.

“Estamos trabajando en un a petición de informe, porque sabemos que esa adenda está perjudicando a la economía del Estado porque con esa adenda se ha beneficiado más a Brasil, y estamos perdiendo dinero. Estamos trabajando en la elaboración de una petición de informe para que el Ministro de Hidrocarburos responda porqué se hicieron este tipo de adendas, estamos como en los tiempos de “Goni” donde toda la inversión la realizaba el Estado boliviano y eran otros los que se beneficiaban”, dijo.

Al respecto, Zamora señaló que no fue él quien firmó l adenda, sino que fue el entonces Presidente de YPFB.

/Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día