Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
Portada
Responsabilizan al Estado de su seguridad e integridad
Naciones Unidas monitorea el caso Zapata
Denis Racicot confirmó que está pendiente de Gabriela Zapata, aunque mencionó que la seguridad de ella está en manos del Estado boliviano.
Martes,  5 de Abril, 2016
Naciones-Unidas-monitorea-el-caso-Zapata
Ref. Fotografia: Gabriela Zapata está en la cárcel de Miraflores. Foto: Archivo

El representate del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, señaló que hace un monitoreo de la situación de la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, quien permanece detenida en la cárcel de Miraflores de La Paz, desde donde constantemente denuncia que su vida está en riesgo. Sin embargo, afirmó que el Estado boliviano está a cargo de su seguridad e integridad.

El 17 de marzo, Zapata le escribió una carta a Racicot, en la que le hace saber que teme por su vida, le pide que la visite en la cárcel y le indica que tiene un hijo en común con Evo Morales.

"Estamos nosotros haciendo varias gestiones todos los días, monitoreando el caso", confirmó Racicot este martes, sin embargo, no quiso hacer más comentarios porque, según dijo, el caso ya está siendo atendido por cinco instancias estatales de Bolivia.

La noche de este lunes un grupo de reclusas hizo una protesta en la cárcel de Miraflores exigiendo el traslado de Zapata por lo que su abogado defensor, Eduardo León, denunció que hubo un intento de asesinato de Zapata. 

Al respecto, Racicot dijo que "ayer a la noche (lunes) hasta las 12 de la noche con las autoridades de régimen penitenciario estuvimos en contacto, para proteger, para enterarnos de la situación que estaban pasando".

Respecto a la carta enviada por Zapata, Racicot dijo que se debe dejar que las instituciones nacionales hagan su trabajo profesional y técnico porque Naciones Unidas representa un segundo paso.

De hecho, Racicot considera que la vida de Zapata está siendo garantizada por el Estado. "El Ministro de Gobierno ha garantizado la integridad, la vida de la señora zapata, él es un hombre competente, que tiene las capacidades de hacer su trabajo está realizado lo que es necesario para proteger la seguridad de la vida e integridad de la señora Zapata", dijo el representante internacional.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día