Siguenos en:
Miércoles
 22 de Noviembre de 2017
Portada
Diplomacia
Muñoz sobre demanda por el Silala: 'Vamos a defender nuestros intereses con todo'
El canciller chileno indicó que 'si se materializa una demanda sobre las aguas del río Siliala, Chile va a contrademandar a Bolivia, para salvaguardar los derechos de un río continuo'.
Domingo,  27 de Marzo, 2016
Munoz-sobre-demanda-por-el-Silala:--Vamos-a-defender-nuestros-intereses-con-todo-
Ref. Fotografia: El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz

 El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, respondió la tarde de este sábado al anuncio hecho por el presidente Evo Morales sobre la presentación de una demanda por el uso de las aguas del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

En una declaración leída en el edificio Carrera, el canciller explicó que "no importa cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales, Chile no cederá territorio soberano (...) Vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo". 

El ministro indicó que "si se materializa una demanda sobre las aguas del río Siliala, Chile va a contrademandar a Bolivia, para salvaguardar los derechos de un río continuo". 

El 23 de marzo, con motivo de 137 años de conmemoración de la defensa de Calama por la pérdida del litoral boliviano, el presidente Evo Morales instruyó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) que estudie las alternativas jurídicas para la recuperación de las aguas del Silala que usa Chile sin ningún tipo de compensación. Este sábado el mandatario confirmó que el juicio será en La Haya.


Muñoz planteó que "el Presidente de Bolivia intenta utilizar a Chile para enfrentar los problemas de política interna". "Lo que queda claro es que no es sólo el mar, ahora son los ríos o cualquier otra excusa para agredir a nuestro país y sus intereses", apuntó.

Según el canciller, estas diferencias estarían alejando a los pueblos de ambos países. 

Finalmente, el jefe de la diplomacia chilena lanzó una advertencia explicando que las autoridades bolivianas deben prepararse a las respuestas de Chile en los ámbitos jurídicos y diplomáticos que correspondan. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día