Siguenos en:
Martes
 28 de Marzo de 2017
Portada
Canciller
Muñoz califica de 'falsa' la convocatoria a diálogo por parte de Bolivia
La autoridad chilena realizó esa afirmación en referencia al mensaje que pronunció el presidente Evo Morales por el Día del Mar.
Miércoles,  23 de Marzo, 2016
Munoz-califica-de--falsa--la-convocatoria-a-dialogo-por-parte-de-Bolivia-
Ref. Fotografia: El canciller de Chile, Heraldo Muñoz,

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo el miércoles que la convocatoria al diálogo realizada por Bolivia, para resolver el centenario diferendo marítimo, es "falso", porque -a su juicio- encierra una nueva advertencia de demanda.

La autoridad chilena realizó esa afirmación en referencia al mensaje que pronunció el presidente Evo Morales por el Día del Mar, en el que anunció un estudio de alternativas jurídicas para defender las aguas del manantial Silala.

"Que quede claro para nuestros vecinos, pese a que queremos diálogo, integración sí, cesión de soberanía no. Mirar al futuro sin lugar a dudas, pero este llamado al diálogo es falso porque está acompañado de esta eventual presentación de una nueva demanda", dijo en declaraciones al matutino 'La Tercera'.

Al referirse a una eventual nueva demanda ante tribunales internacionales, el canciller agregó que "Chile también podría contrademandar porque tenemos claridad que (el Silala) es un río internacional de aguas continuas".

"Nos asisten derechos importantes respecto a este río internacional, de hecho en el pasado se estuvo a punto de un acuerdo, que fue concordado, pero que a último momento se cayó por el lado boliviano, así que hay que hacer memoria, pero estamos preparados para cualquier eventualidad en todo caso", recordó.

En cuanto a la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller señaló: "Chile va a defender sus intereses territoriales, y reitero, la soberanía de Chile no está en juego, esa es la posición de nuestro país, en tanto seguimos trabajando con tranquilidad en esta fase del juicio".

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día