Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Portada
Fidgy falleció luego de ser sometida a una cirugía
Muere jaguar en el Zoológico por obstrucción intestinal de personas que botan residuos a las jaulas
Domingo,  16 de Mayo, 2021
Muere-jaguar-en-el-Zoologico-por-obstruccion-intestinal-de-personas-que-botan-residuos-a-las-jaulas

El alcalde Jhonny Fernández pidió este domingo informe acerca de la muerte del único jaguar hembra que albergaba el Zoológico Municipal. El equipo técnico, explicó que el animal presentó una obstrucción intestinal por fecaloma sin embargo, aguardan resultados de los análisis clínicos veterinarios.

El jefe del Departamento de Conservación y Manejo de Vida Silvestre del Zoológico municipal, Mario Zambrana, informó que se realizaron todos los cuidados y esfuerzos necesarios para salvar al animal pero falleció después de ser sometido a una cirugía.

“El animal ya presentaba ciertos problemas de fallas óseas en la columna y en las patas, murió ayer (sábado) en la noche. También presentaba una obstrucción intestinal por fecaloma a consecuencia que dentro de las jaulas se encontraron objetos que a veces los visitantes lanzan para captar la atención (de los animales)", precisó

Asimismo, el animal fue anestesiado el día de ayer, para ser sometido a rayos X y se puede evidenciar la obstrucción intestinal que tenía. Al hacer la necropsia, se encontró múltiples quistes que procedían desde los ovarios hacia el intestino afectando a otros órganos. 

"Hemos sacado muestras para llevar a la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Gabriel René Moreno para que ellos nos puedan dar más pautas en el análisis patológico”, explicó Zambrana.

El Director del Zoológico municipal, Mario Escalante pidió a los visitantes no dar alimentos a los animales, ni ingresar objetos a los recintos donde se encuentran ya que esto causa mucho daño a los huéspedes. 

“El Zoológico es un lugar de entretenimiento y educación, tienen que respetar a los animales que están aquí. Mucha gente por cariño les entrega su bolsa de papitas, bolsas de plásticos y eso ha hecho daño a muchos animales del Zoológico.  Hemos tenido decesos de llamas y urinas y cuando hacemos la necropsia encontramos bolsas de plástico en sus estómagos", informó Escalante. 

El responsable del Zoológico aclaró que los animales tienen una dieta y lo que ha pasado con el jaguar es parte del problema que muchas personas alimentan a los animales. El jaguar hembra se llamaba Fidgy, llegó en 2013 a la institución, como donación de una persona que lo había comprado. Tenía aproximadamente 13 años.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día