Siguenos en:
Viernes
 23 de Junio de 2017
Portada
Muere el exvicepresidente Luis Ossio Sanjinés a sus 86 años
El presidente Evo Morales y los exmandatarios, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltzé manifestaron sus condolencias.
Martes,  27 de Septiembre, 2016
Muere-el-exvicepresidente-Luis-Ossio-Sanjines-a-sus-86-anos-
Ref. Fotografia: Exvicepresidente boliviano Luis Ossio Sanjinés.

El exvicepresidente boliviano Luis Ossio Sanjinés, falleció este martes en la ciudad de La Paz, a los 86 años. Sus restos serán velados en la calle Aspiazu esquina Ecuador desde esta noche.  

Tras el deceso varios políticos expresaron sus condolencias a la familia de quien en su momento lideró el partido Demócrata Cristiano (PDC). 

El presidente, Evo Morales, destacó la vocación y aporte democráticos de Ossio en su cuenta de Twiiter.

"A nombre del Gobierno Nacional expresar condolencias a familia del ex VP Ossio Sanjinés. Reconocemos su aporte para consolidación de la democracia" boliviana, escribió el mandatario.

A su turno, el expresidente y actual líder del PDC, Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez realzó la ética intachable del exmandatario y su aporte a la recuperación de la democracia como un “líder político significativo”. 

Quiroga mencionó que dejó a Bolivia, como uno de sus grandes legados la sede donde actualmente funciona la Vicepresidencia, por lo que propuso que este edificio lleve su nombre como “justo homenaje”

A su turno, el expresidente y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  Eduardo Rodríguez Veltzé, expresó su pesar y condolencias a la familia de la exautoridad.

“Pesar por el fallecimiento del ex VP Luis Ossio Sanjinés, destacado demócrata y servidor de su país. Condolencias a su apreciada familia”, escribió en su cuenta en Twitter.

 

Semblanza. 

Ossio nació en Potosí en 1930. Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí. Obtuvo un doctorado en ciencias Políticas de la Universidad de Génova.

Fue militante y jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC). En 1989, Ossio fue elegido Vicepresidente Constitucional de la entonces República y Presidente del Congreso Nacional.

En aquel año fue candidato vicepresidencial de Hugo Banzer, pero el acuerdo entre el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) que llevó a la presidencia a Jaime Paz, incluyó la votación congresal por Luis Ossio como su acompañante.

El exvicepresidente se retiró de la política a mediados de la década de los 90 y se dedicó a la cátedra universitaria. 

 

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día