Siguenos en:
Martes
 23 de Octubre de 2018
Portada
Fue recibido en el Kremlim
Morales pide a Putin ser parte de la Comunidad Económica Euroasiática
Miércoles,  13 de Junio, 2018
Morales-pide-a-Putin-ser-parte-de-la-Comunidad-Economica-Euroasiatica
Ref. Fotografia: Morales en el Kremlin. Foto: tomada de archivo Sputnik

El presidente Evo Morales fue recibido la mañana de este miércoles por su colega de Rusia Vladimir Putín en el Kremlim, y durante su primera intervención destacó el impulso que le da Moscú a la construcción de la  Unión Económica Euroasiática, un organismo que se constituyó formalmente en 2015, del cual pidió ser parte.

“Estamos informados que usted está impulsado la Comunidad Económica Euroasiática, quisiéramos ser parte de esta integración económica y quien sabe organizar una comisión de alto nivel para trabajar conjuntamente orientado a un tratado”, dijo Morales a través de una traductora rusa, transmitido por el canal estatal.

La zona euroasiática tiene como principio la libre circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra es sin duda el elemento más importante de esta alianza regional. Asimismo en el factor económico aboga por una mayor cooperación y solidaridad entre los países miembros, sobre todo si se trata de situaciones de emergencia o crisis en las que el bienestar de las personas no esté garantizado por algún motivo.

Busca reforzar  los lazos históricos y culturales.  Si bien cada país miembro es independiente, es innegable que comparten rasgos, señas y elementos culturales que datan de la época en que formaron parte de una misma república, la denominada Unión Soviética, que son claves para el éxito del organismo.

La Unión Euroasiática es una plataforma para dirimir disputas y conflictos que puedan surgir entre los países miembros a través del diálogo.

Morales le explicó a Putin que en América Latina los pueblos, frente a cualquier agresión externa, luchan por la liberación y “estar con Rusia y con usted va a ser tan importante para estos procesos de liberación”.

“Saludo su liderazgo en esta lucha por la igualdad, dignidad y soberanía de nuestros pueblos. Estamos empezando una integración económica mediante de Gazprom en temas de exploración de gas, como también de energía nuclear y va ser importante en el tema de litio pero por problemas de tiempo no podremos avanzar en el tema del litio”, manifestó.

Dijo estar muy contento por el trabajo conjunto con Rusia y destacó la coincidencias de priorizar políticas en defensa de la vida, la humanidad, los servicios básicos como un derecho humano, respeto a la madre tierra y sobre todo el no compartir la idea de la unipolaridad del mundo./Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día