Siguenos en:
Miércoles
 29 de Marzo de 2017
Portada
Morales nombra a Rafael Alarcón como ministro de Energía
Lunes,  23  de Enero, 2017
Morales-nombra-a-Rafael-Alarcon-como-ministro-de-Energia
Ref. Fotografia: Rafael Alarcón fue nombrado ministro de Energía. Foto: ABI

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, nombró hoy a Rafael Alarcón como ministro de Energía, durante la toma de posesión del nuevo gabinete.

Alarcón es graduado de energía eléctrica de la Universidad Mayor de San Simón, ubicada en la ciudad de Cochabamba y ocupó anteriormente el cargo de gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), entre 2008 y 2011.

La creación del Ministerio de Energía, anunciada días atrás por Morales, tiene como objetivos impulsar y consolidar importantes proyectos en el área energética y convertir a Bolivia en el centro energético de Suramérica.

El presidente boliviano aseguró que el país posee todas las condiciones para garantizar proyectos energéticos que generen empleo y nuevos recursos económicos.

El nuevo Ministerio de Energía será 'la esperanza, el futuro' de Bolivia y marcará el futuro económico del país, afirmó Evo.

Por otro lado, en el informe anual presentado ayer durante la celebración por del Día del Estado Plurinacional y por los 11 años de su investidura como primer mandatario indígena del país, Morales recordó que en 2005 la generación de electricidad llegaba a mil 38 megawatts (MW) frente a una demanda de 759 MW. Sin embargo, en la actualidad la producción es de mil 858 MW frente a un consumo de mil 337.

Anualmente invertimos en este sector 372, 5 millones de dólares, por ello crearemos un ministerio que permita llevar energía a las áreas rurales, anunció.

Las autoridades bolivianas prevén en la próxima década un desembolso de más de 30 mil millones de dólares para este sector. Asimismo se impulsa la producción de energía a partir de fuentes renovables.

La nación andina-amazónica espera alcanzar para 2025 un volumen de exportación de electricidad de ocho mil megawatts, dentro de su aspiración de convertirse en centro energético del cono Sur.

Para ello establecerán acuerdos de exportación de electricidad con países como Brasil, Paraguay, Perú, Argentina y El Salvador.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día