Siguenos en:
Miércoles
 26 de Abril de 2017
Portada
Morales asevera que acudir a La Haya es una acción de búsqueda de paz y no es hostilidad
El 23 de marzo, Morales anunció que Bolivia acudiría a una corte internacional para demandar a Chile por el uso 'ilegal' del manantial Silala, días después oficializó que ese proceso radicará en el tribunal de La Haya, donde en 2013 se planteó la demanda marítima
Lunes,  11 de Abril, 2016
Morales-asevera-que-acudir-a-La-Haya-es-una-accion-de-busqueda-de-paz-y-no-es-hostilidad
Ref. Fotografia: El presidente Evo Morales, en la entrega de sables a nuevos generales de la Policia Boliviana. Foto: ABI

El presidente Evo Morales aseveró el lunes que acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la defensa del manantial Silala es una acción de búsqueda de paz y de ninguna manera hostilidad como afirman autoridades de Chile.

"Decidimos defensa del Silala, del agua, pues cuando fracasa el diálogo acudir a La Haya es una acción de búsqueda de paz y no es una acción hostil como dicen autoridades chilenas", dijo durante la entrega de sables a cinco generales de la Policía.

El 23 de marzo, Morales anunció que Bolivia acudiría a una corte internacional para demandar a Chile por el uso "ilegal" del manantial Silala, días después oficializó que ese proceso radicará en el tribunal de La Haya, donde en 2013 se planteó la demanda marítima.

Esa determinación del Gobierno causó una reacción negativa en Chile, cuyas autoridades aseguraron que Bolivia agrede y tiene una actitud hostil en la región.

El Presidente manifestó que Bolivia jamás provocó, agredió o abusó a otro país y en este caso a Chile, porque más bien fue víctima ya que se le robó y asaltó sus recursos naturales.

"Bolivia no quitó nada a Chile, nunca invadió, perdimos mar, 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico, que nos digan que por decidir de acudir a La Haya en busca de soluciones pacíficas por buena vecindad y hermandad se equivocan, Bolivia nunca robó nada a Chile; sin embargo, nos robó cobre, litio, agua, guano y salitre", mencionó.

Indicó que "se acabó" esa frase de Chile "por la razón o la fuerza" pues Bolivia va "por la fuerza de la razón" y reiteró que el país es pacifista por tanto no agrede a nadie.

Demandó a los nuevos generales de la institución verde olivo reflexionar sobre temas de política internacional con quienes se forman en la Academia Nacional de Policías 

Morales señaló que de seguro lo que molesta en Chile es que Bolivia nunca más será "colonia chilena" como antes y "nunca más será invadida", pues si existen temas pendientes deberán ser resueltos en instituciones internacionales de justicia creadas por la humanidad.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día