Siguenos en:
Martes
 27 de Junio de 2017
Portada
Creció a 4,4% en 2015
Morales admite aumento de la tasa de desempleo
Gobierno. Aunque señala que en otros gobiernos el desempleo era mayor. La Cepal y OIT señalan que en la región estará al 7%.
Domingo,  7 de Agosto, 2016
Morales-admite-aumento-de-la-tasa-de-desempleo
Ref. Fotografia: Economía. El mandatario también habló del decrecimiento del PIB y de la baja en los ingresos.

El presidente Evo Morales reconoció y manifestó su preocupación por el incrementó del desempleo en Bolivia el último año. El mandatario explicó que la cifra más baja de desempleo en su mandato fue de 3,5%, registrada en 2014; sin embargo, la tasa de personas sin trabajo ha subido ahora hasta  4,4%.

Crece el desempleo, pero sigue siendo bajo a nivel regional. Durante su discurso por el 191 aniversario de la fundación de Bolivia, el presidente manifestó su "enorme preocupación" por la tasa de desempleo que ha crecido en 2015. "Ministras, ministros, esto debe ser una enorme preocupación, saber cómo, dónde y por qué va subiendo el desempleo", dijo Morales en el acto realizado en la ciudad de Tarija.

No obstante, el primer mandatario destacó que la tasa de desempleo en Bolivia es menor que la registrada en promedio en Latinoamérica, la cual según cifras del gobierno llega a un 8,1%. 

También aseguró que cuando llegó al Gobierno, hace más de 10 años, el desempleo estaba en 8 por ciento y que Bolivia está ahora por encima de la media latinoamericana que, según él, también es de 8%.

En este sentido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmaron que el desempleo en América Latina aumentará al 7% durante 2016 por el deterioro de las economías regionales. En 2015, por primera vez en seis años, el desempleo aumentó en la región, alcanzando al 6,5% de la fuerza laboral frente al 6% de 2014. 

Otros sectores bajan. Por otra parte, Morales también remarcó la baja en el rendimiento de hidrocarburos, por lo que precisó que en el primer semestre de esta gestión este sector decreció un 8%, no sin antes aclarar que el Gobierno no tiene la culpa de esta baja, puesto que se debe a la crisis internacional de los precios.

Acotó que la producción de gas también bajó de 60 millones de metros cúbicos por día a 58 millones.

Informó que próximamente se hará anuncios sobre nuevos campos, que servirán para mejorar ese déficit.

Cuando se refirió a las exportaciones bolivianas indicó que "lamentablemente" estas bajaron en 4,173 millones de dólares entre el 2014 y el 2015. El Mandatario confirmó que existe "un saldo comercial negativo".

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día