Siguenos en:
Viernes
 23 de Junio de 2017
Portada
Morales acusa a Ejército chileno de estar sometido a las FFAA de EEUU
La crítica del presidente Morales surgió después de que Chile decidió ejecutar una nueva versión de maniobras militares de manera conjunta con efectivos de Estados Unidos.
Sábado,  16 de Julio, 2016
Morales-acusa-a-Ejercito-chileno-de-estar-sometido-a-las-FFAA-de-EEUU
Ref. Fotografia: Presidenta Michelle Bachelet en encuentro con las FFAA de Chile. (Archivo)

El presidente Evo Morales cuestionó este sábado, mediante su cuenta oficial en twitter, al Ejército del vecino país de Chile por hacer ejercicios militares combinados junto a Estados Unidos.

"A más de 200 años de la fundación de la República de #Chile su ejército hace ejercicios militares combinados junto a #EEUU, ¿por la paz?", escribió el presidente boliviano en su red social.

Asimismo aseguró que el Ejército chileno está "sometido a las Fuerzas Armadas de EEUU, que tiene una doctrina de invasión y dominación para el saqueo de los recursos naturales de los pueblos del mundo".

Sin embargo, según biobiochile.cl, el Ministerio de Defensa de Chile aseguró que "ha informado debidamente a los países vecinos" de los ejercicios conjuntos "Estrella Austral", que realizan los militares del vecino país, con sus pares norteamericanos, desde este sábado en la Región de Antofagasta.

Asimismo, esa cartera de Estado indicó que los soldados de Estados Unidos siempre estarán acompañados por tropas chilenas para "garantizar el apego a la ley".

No es la primera vez que Chile realiza este tipo de ejercicios. Se conoce que se trata de la novena versión de las maniobras, que el alto mando militar de ese país dice que es para "verificar los procesos de planificación, conducción, de mando y control de fuerzas de tarea multinacionales, para ser empleadas en escenarios de operaciones de paz".

En los últimos años fueron continuas las discrepancias entre las autoridades de ambos país y más aún después de que Bolivia y Chile se interpusieron demandas ante la Corte Internacional de Justicia. El primero en busca de una salida soberana al Océano Pacífico y el segundo tratando de que las aguas del Silala sean declaradas como parte de un río internacional.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día