Siguenos en:
Miércoles
 16 de Agosto de 2017
Portada
Minería niega presencia china en el Illimani, pero informa de seis concesiones mineras
César Navarro aseguró que de las seis concesiones vigentes, cuatro están inactivas y dos explotan wolfram, pero negó que alguna china esté en actividad de exploración, prospección o explotación minera.
Lunes,  21  de Noviembre, 2016
Mineria-niega-presencia-china-en-el-Illimani,-pero-informa-de-seis-concesiones-mineras
Ref. Fotografia: Gobierno niega presencia de empresa china en el Illimani.

El ministro de Minería, César Navarro, confirmó el lunes la existencia de seis concesiones mineras en las zonas aledañas al nevado Illimani, pero negó la presencia china tanto en actividades de exploración como de explotación minera. 

"En las faldas del Illimani tenemos seis concesiones mineras; cuatro concesiones mineras y dos contratos. Estas cuatro primeras han sido otorgadas por la ex Superintendencia de Minas y los dos últimos contratos están vigentes hasta la fecha", señaló. 

Sin embargo, aseguró que durante la inspección técnica realizada a dichas concesiones entre sábado y domingo recientes, se evidenció que las cuatro concesiones mineras otorgadas hace casi 30 años no están en actividad y que los campamentos fueron abandonados, mientras que los contratos de arrendamiento de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con las cooperativas Cerro Negro y Bolsa Negra están vigentes y explotando wólfram. 

"Las áreas de concesiones de Comibol están por un lado Illimani al sudeste y al noreste Hampaturi, hay 15 áreas de Comibol en el Mururata donde hay un contrato de arrendamiento con la cooperativa Bolsa Negra, más al sur tenemos ocho concesiones de Comibol y un solo contrato con la cooperativa Cerro Negro, ambas cooperativas explotan wolfrang, tenemos esos contratos", dijo. 

Al momento de detallar las concesiones dijo que en las áreas circundantes al Illimani están Sibera de Luis Prado Barrientos; Unificada Urania de la minera Mururata; Lidia de Pánfilo Carvajal, Las Nieves de la Compañía Minera de Amazonas Bolivia, Águila Chica de la Compañía Minera Aurífera y la Cooperativa Minera Inti con el área de la cooperativa minera Inti. "Estas seis áreas no tienen actividad minera en este momento", aseguró. 

"Se hizo la verificación del vértice Norte de Las Nieves donde hay un campamento minero abandonado, por lo tanto no está en actividad minera; segundo, colindante al campamento abandonado se tiene una laguna que no muestra contaminación; tercero, se verificó en el sector Este otro campamento abandonado siguiendo hacia al Sur se vio seis bocaminas donde no se evidencia actividad minera, y por último, hacia el sudoeste se identificaron algunos socavones sin actividad minera", señaló. 

Navarro calificó de "terroristas de la palabra" a algunos opositores que manejan cuentas en las redes sociales, por haber generado información "distorsionada" sobre la presencia de una supuesta china que estaría contaminando las aguas del Illimani, realizando actividad de exploración y explotación minera y contaminando aguas que alimentan a la ciudad de La Paz. 

"En la denuncia que se hizo pública en diferentes medios de comunicación se hace referencia a una concesión de la Compañía Amazónica de Bolivia (Comabol) que tendría actividad productiva en Las Nieves; verificada la documentación se establece que la empresa tiene solo 15 cuadrículas, pero no se ha identificado ninguna actividad productiva", dijo. 

El titular de Minería señaló que tras la inspección realizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin), la Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM) y la Comibol, también se estableció que Comabol solicitó ficha ambiental al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para operar, pero que fue rechazada. 

"No existe una sola empresa china" 

En una amplia conferencia, Navarro explicó que las cuencas del Illimani y la de Hampaturi no están interconectadas, siendo la distancia horizontal entre ambas de 50 kilómetros. 

"Las denuncias de que hay empresas chinas, que están explotando, contaminando y consumiendo el agua de los paceños es falsa, demuestra que no existe una sola empresa china en actividad productiva (…). Estas áreas concesionadas en contrato no están en actividad productiva y el agua que consumen si es que hubiera actividad está en la cuenca del Illimani que no abastece agua para el consumo de hombres y mujeres que viven en La Paz", aseguró. 

Navarro descalificó las declaraciones del presidente interino de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos, por asegurar que una minera china ingresó al área del Illimani de manera "invasiva". Dijo que su opinión fue a título personal, y aseguró que hubo coordinación con los comunarios del lugar al momento de la inspección. 

Aclaró que las fotos satelitales que muestran la represa en construcción en Hampaturi con una inversión de 130 millones de bolivianos son difundidas por las redes sociales como si se tratase de un campamento minero. 

"Hemos hecho la verificación y los paceños y paceñas debemos repudiar esta información porque es el campamento y la represa de una inversión de 130 millones de bolivianos para proveer agua, nos han hecho creer que es el campamento minero donde está explotando una empresa china, que está contaminando el medioambiente y que está consumiendo el agua que debemos consumir quienes habitamos La Paz", subrayó. 

Entre tanto cuatro centrales agrarias del Illimanii se declararon en estado de emergencia permanente por la actividad minera en esa zona. Denunciaron que incluso hay desvío del curso del río Palca, lo que estaría afectando la producción agrícola. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día