Siguenos en:
Lunes
 24 de Junio de 2019
Portada
Según un fiscal de Oruro
Minera Huanuni, hay gente implicada en el 'juqueo'
En lo que va del año al menos 150 jucus fueron aprehendidos, pero la mayoría salió con medidas sustitutivas y se dio a la fuga.
Lunes,  27 de Mayo, 2019
Minera-Huanuni,-hay-gente-implicada-en-el--juqueo-
Ref. Fotografia: Algunos jucus se han atrevido a enfrentarse con la Policía.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, afirmó que dentro de la empresa minera Huanuni hay quienes informan a los jucus o ladrones de mineral de que hay estaño listo para llevar, tras los trabajos de explotación que realizan los obreros. "Indudablemente hay gente interna que da el pitazo (aviso), comunica, y estos (los jucus) inmediatamente se trasladan en diferentes vehículos que tienen y entran por varios sectores y lugares de la mina" para consumar el robo, informó Zapata.

Aprehendidos. La autoridad dijo que recomendó a la gerencia de la empresa que cuando se hagan los disparos (voladura de rocas para sacar estaño), los trabajadores "tendrían que custodiar el lugar hasta que salga el humo (resultado de la explosión) para recoger el mineral, porque lo que ellos hacen es dejarlo hasta el día siguiente y esto aprovechan los jucus para sacar el mineral".

El exfiscal de Huanuni, Francisco Rodríguez, informó que durante su gestión de enero a junio de 2018 aprehendió a al menos 30 trabajadores implicados en robo de mineral. Los casos estaban relacionados más a sustracción de estaño en pequeñas cantidades. Una investigación de ANF concluyó que algunos trabajadores comerciaban mineral dentro del yacimiento, directamente con los jucus. 

Zapata remarcó que la empresa Huanuni debe trabajar en un sistema de control de alerta interna, que solo está en sus manos, para reducir el robo de mineral, porque "parece que los jucus tienen conocimiento directo de los disparos que se hacen para ingresar a robar".

Sobre los 35 grupos de jucus que operan en el distrito minero, identificados en la investigación de ANF y ratificado en marzo por el Ministerio de Minería, hasta mayo solo se ha podido dar con dos cabecillas, pero sin desarticular su accionar.  "Al menos nosotros hemos agarrado a dos cabecillas que están en el penal de San Pedro de Oruro", dijo Zapata. Indicó que en lo que va del año al menos 150 jucus fueron aprehendidos, pero la mayoría salió con medidas sustitutivas y se dio a la fuga.

Policías implicados. Zapata indicó que requirió información sobre el personal policial destacado a la Empresa Minera Huanuni en la gestión pasada, para identificar a los implicados en robo de mineral.

"Estamos pidiendo un informe por otra vía para que nos certifiquen qué grupo de policías operaba cuando en algunas redes sociales publicaron esos videos" que mostraban a efectivos haciendo cobros a jucus o ladrones de mineral para que ingresen a la mina.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día