Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portada
Celebraciones en diferentes departamentos
Mesa convoca a la unidad para consolidar su triunfo en la segunda vuelta
Oscar Ortiz aceptó los resultados y apoyará a Mesa y Morales esperará el respaldo del área rural. Chi ofrece negociar.
Lunes,  21 de Octubre, 2019
Mesa-convoca-a-la-unidad-para-consolidar-su-triunfo-en-la-segunda-vuelta
Ref. Fotografia: Carlos Mesa celebra con sus seguidores una segunda vuelta electoral.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se declaró anoche como el indiscutible ganador de las elecciones generales en Bolivia y convocó a la unidad para consolidar su triunfo en la segunda vuelta electoral.

Por su parte, Oscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, aceptó el respaldo electoral que recibió Carlos Mesa.

El presidente Evo Morales, por su lado, celebró  anoche la victoria del MAS por cuarta vez consecutiva en las elecciones generales.

'Estamos en segunda vuelta'. El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se declaró anoche como el indiscutible ganador de las elecciones generales en Bolivia y convocó a la unidad para consolidar su triunfo en la segunda vuelta electoral. 

"Hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir con absoluta certeza y seguridad (...) que estamos en segunda vuelta; este triunfo se lo debemos a la claridad de pensamiento del pueblo boliviano", manifestó.

'Construcción de una mayor unidad'. "Pero por supuesto (aún) nos queda la ruta hacia el triunfo definitivo en la segunda vuelta y esa ruta tiene que estar construida sobre la base de la unidad (...) abrimos el espacio a todos los votantes que han escogido otros caminos diferentes al nuestro", agregó. 

Remarcó que ahora Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones para la presidencia del país e invitó nuevamente a todos los que no votaron por él para que en la segunda vuelta sí lo hagan.

"El país conoce exactamente cuál es el camino de la construcción democrática y nuestro compromiso será construir más unidad todavía de lo que hemos logrado (...) que nos dé el triunfo definitivo en la votación final", apuntó.

Ortiz respeta la decisión del pueblo. El candidato por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, reconoció los resultados preliminares de las elecciones de este 20 de octubre, y aseguró que apoyará a Carlos Mesa en la segunda vuelta, porque esta es la voluntad de la población.

    “La población ha elegido que sea el señor Carlos Mesa y nosotros respetamos la decisión de la población y obviamente apoyaremos esa decisión sin ninguna condición”, manifestó en una escueta conferencia de prensa.

Evo confía en el voto del área rural. "Un nuevo triunfo más", así inició la conferencia de prensa el presidente y candidato por el MAS, Evo Morales, tras conocerse la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares al 89%, en la ocupa el primer lugar. El Mandatario se declaró virtual ganador de las Elecciones Generales y con mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, confiado que el resto de la votación del área rural sumará a su favor.

"Ganamos una vez más, cuatro elecciones consecutivas ganamos en Bolivia, histórico, inédito", manifestó el Primer Mandatario, la noche de este domingo.

"Los más importante hermanas y hermanos, nuevamente tenemos mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, tenemos mayoría en el Senado", refirió.

Chi le oferce negociación a Mesa. 
El candidato presidencial por el PDC Chi Hyun Chung expresó la noche este domingo su disposición de abrir una negociación con Carlos Mesa con miras a la segunda vuelta electoral  y descartó dialogar con Evo Morales por considerarlo un candidato ilegal e inconstitucional.

En un mensaje dirigido al candidato de Comunidad Ciudadana le dijo: "Señor Carlos Mesa estoy abierto al diálogo para que entremos a una conversación, existen condiciones para bajar las banderas del arco iris, usted sabe a qué me refiero". "Con Evo Morales no tengo nada que hablar", afirmó a tiempo de asegurar que tampoco aceptaría un acercamiento con el presidente porque para la segunda vuelta el binomio masista sigue siendo ilegal.

Voto en el exterior

Cierre. La mesas habilitadas en los 33 países para el voto en el exterior cerraron sin mayores contratiempos. Entre festejos, publicaciones de fotografías de conteos, impuntualidad en algunos casos y masiva participación, así los migrantes bolivianos acudieron a las urnas. 
 
Mesa en EEUU. Comunidad Ciudadana (CC), cuyo candidato es Carlos Mesa,  arrasó este domingo en las elecciones generales desarrolladas Estados Unidos, con un contundente 77.66  %, mientras que Evo Morales logró un respaldo del 16,48%. El candidato Carlos Mesa ganó, además, con más del 95 por ciento de las 48 mesas habilitadas en Virginia, Maryland y Washington DC.
 
En Europa. De acuerdo a los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) se impuso en el voto del exterior con 58.52%, seguido por los candidatos de Comunidad (CC) con 28.37%), en un conteo al 89.34%. En las mesas escrutadas de los 33 países habilitados para el voto en el exterior, ocupa el tercer lugar en preferencia el Partido Demócrata Cristiano (PDC), liderado por el polémico candidato Chi Hyun Chung con 8.04%. La agrupación ciudadana Bolivia Dice No, con el denominativo en el exterior de 21F llegó a 1.67% en los votos del exterior.
 
Residentes. El total de bolivianos habilitados fuera del país sumó 341.001, concentrados en un 47% en Argentina, donde el partido de Gobierno superó el 70% de apoyo en pasadas elecciones. 
Para estos comicios, el voto de los bolivianos en el extranjero representa el 4,7% del total del padrón electoral. Cerca del 90% del total de esos electores se concentra en Argentina (161.057), España (72.606), Brasil (45.793) y Chile (30.943).  
 
Miscelánea de la jornada
Abucheos. El vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Economía Luis Arce fueron abucheados y silbados este domingo, cuando emitían su voto en los recintos electorales, por grupos de personas que expresaron su descontento con ambas autoridades, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
 
Abofeteado.El ministro Arce según un video difundido en las redes sociales, se observa que la autoridad es golpeada en su rostro por una persona. Ante ese hecho, Arce se dispuso abandonar el recinto.
 
Muertes. Julio Freddy L. L., llegó ayer hasta la Unidad Educativa Abaroa en Cochabamba dispuesto a sufragar y tras cumplir con su derecho ciudadano sufrió una descompensación, minutos más tarde fue hallado sin vida. El médico del servicio de emergencia del hospital 'Presidente Germán Busch', Diego Alejandro Hossen, informó el domingo la muerte de Pedro Antonio Rodal, de 56 años de edad, a causa de un paro cardiaco tras emitir su voto en la ciudad de Trinidad.
 
Infractores. La Policía reportó el domingo que arrestó a 1.291 infractores del Auto de Buen Gobierno y retuvo al menos 171 vehículos sin el permiso de circulación emitido por el Órgano Electoral para los comicios generales. "De 1.291 infractores, 978 personas (fueron arrestadas) por consumo de bebidas alcohólicas, se intervino 231 centros de venta de bebidas y arrestó a 82 personas por venta de licores", dijo el comandante general de Policía, Yuri Calderón.
 
Extraño. Un sujeto que introdujo papeletas extrañas a un ánfora, en la Unidad Educativa Club de Leones en el municipio Cercado del departamento de Cochabamba, fue detenido por la policía por cometer un delito electoral.  Al darse la alerta, la policía, detuvieron al sujeto que luego fue conducido a instancias policiales.