Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Portada
Mesa anuncia que desconocerá los resultados del TREP
El presidenciable de CC dijo que el sistema 'roba las elecciones a todo el pueblo boliviano'.
Lunes,  21 de Octubre, 2019
Mesa-anuncia-que-desconocera-los-resultados-del-TREP
Ref. Fotografia: Carlos Mesa y Gustavo Pedraza participaron de la vigilia en afueras del centro de cómputo de votos en Santa Cruz. Foto: Captura | Regis Montero

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), actualizara la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), hasta el 95,01% de las actas verificadas, que dieran cuenta que Evo Morales, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), ganará las elecciones en primera vuelta, el postulante de Comunidad Ciudadana (CC) - segundo en el conteo- salió al frente, anunció que decidió desconocer los resultados de ese sistema y exhortó a la ciudadanía a que haga lo mismo.

En rueda de prensa, Mesa señaló que los resultados son muestra de un "fraude escandaloso".

"Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, este resultado amañado", dijo.

También expresó su confianza respecto a que haya un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, dos de los organismos internacionales que llegaron al país a verificar el proceso electoral.

No obstante, Mesa señaló que se analizará los nuevos resultados del TREP y anunció que realizará una "resistencia democrática".

"El concepto es mantener un espíritu democrático. Las armas de la democracia son con las que tenemos que afrontar esta situación", dijo.

Finalmente, Mesa descalificó al TREP, sistema que calificó como "el instrumento para robarle las elecciones no a mí, sino al pueblo boliviano".

Al finalizar la tarde del lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) hasta el 95,01% de las actas verificadas, tanto a nivel nacional como en el exterior.

Según esos datos, preliminares, Evo Morales, presidente y candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS) ganaría las elecciones en primera vuelta, pues tendría una ventaja de 10,14 puntos porcentuales sobre Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana./Oxígeno