Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portada
En el inicio de un proceso por extorsión
Matkovic dijo que pagó 50 mil dólares a Marcelo Soza
Corrupción. El empresario reveló que lo llevaron hasta la casa de Claudia Arruda donde estaba Soza. Dio el dinero porque quería que liberaran a su hijo.
Jueves,  18 de Julio, 2013
Matkovic-dijo-que-pago-50-mil-dolares-a-Marcelo-Soza
Ref. Fotografia: Declaración. Zvonko Matkovic junto a su abogado y familiares llega a la Fiscalía.

El fiscal anticorrupción, Gómer Padilla, informó anoche que el empresario y exprefecto de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Fleig, afirmó haber pagado la suma de 50 mil dólares al exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, con el compromiso que éste libere a su hijo, Zvonko Matkovic Ribera, quien ahora está detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, como uno de los 38 imputados del juicio.

"Sí, ese es el tenor de su declaración", dijo el representante del Ministerio Público que investiga una querella por extorsión que planteara la senadora opositora Carmen Eva Gonzales, en contra del fiscal Marcelo Soza.

La senadora acompañó a la fiscalía un audio en el que declara Claudia Arruda, supuesta tía de la ex Miss Bolivia, Jessica Jordan, revelando haber sido testigo de la transacción en su casa situada en la avenida Alemania, entre tercero y cuarto anillo.

Por esa razón Matkovic fue convocado por el fiscal que tomó las investigaciones, Gómer Padilla, y  estuvo ayer en la Fiscalía de distrito desde las 15:25 hasta las 18:30, en calidad de testigo.

Cautela. Al ingresar a la audiencia Matkovic se rehusó dar declaraciones a la prensa y al salir ocurrió lo mismo. Su abogado, Álvaro Melgarejo, dijo que prefería que el fiscal Padilla diera a conocer el contenido de las declaraciones. Sin embargo, se limitó a decir que el fiscal Soza había cometido un abuso al ordenar la detención de Zvonko Matkovic. "Sí, es un abuso del fiscal Marcelo Soza", dijo.

Poco después Melgarejo por teléfono informó que su cliente "fue llevado hasta esa casa" (de Claudia Arruda) donde lo estaba esperando el fiscal Marcelo Soza, pero cuando se le preguntó si pagó o no la citada suma de dinero, el jurista dijo "prefiero guardar esa parte en reserva para no perjudicar las investigaciones posteriores que se realicen".

Pero el fiscal Gómer Padilla confirmó que en ese encuentro Zvonko Matkovic le entregó un sobre a Soza con 50 mil dólares.

Otras declaraciones. El fiscal Padilla informó que ayer pudo tomar la declaración de Matkovic y se ha dejado para la próxima semana a otras personas, 24 en total que fueron ofrecidas por la senadora Carmen Eva Gonzales, entre ellas el gobernador Rubén Costas, en calidad de testigos.

El fiscal Soza
A los Matkovic los acusan de dar su rancho

"Rancho Z". Así se llama una propiedad de la familia Matkovic en San Ramón en la que según el exfiscal Marcelo Soza, el supuesto cabecilla de una red subversiva, Eduardo Rózsa, realizó algunas prácticas de tiro al blanco. Por esa causa Zvonko Matkovic Ribera fue detenido y ahora está preventivamente preso en el penal de San Pedro.

Soza no responde. Se desconoce el paradero del exfiscal Marcelo Soza, quien renunciara al caso y a la Fiscalía hace un mes y medio. Anoche, su abogado Moisés Ponce tampoco contestó a su teléfono celular.