Siguenos en:
Sábado
 21 de Abril de 2018
Portada
Oruro
Más de 1000 policías realizan controles en Huanuni para evitar el robo de minerales
Lunes,  16 de Abril, 2018
Mas-de-1000-policias-realizan-controles-en-Huanuni-para-evitar-el-robo-de-minerales

La Policía realizó un “megaoperativo” con más de mil efectivos en sectores aledaños a la mina de Huanuni, con el objetivo de reducir el robo de mineral o “juqueo” en esta región. El resultado fue la detección de decenas de bolsas con minerales y hasta plantas artesanales de procesamiento, reportó radio Horizontes.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, señaló que la acción policial se realizó por la preocupación que ha generado la magnitud de las pérdidas de la empresa minera estatal, por culpa del “juqueo”. El gerente de Huanuni estimó que cada año el robo de mineral afecta hasta 24 millones de dólares al año.     

El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, indicó que el operativo comenzó a las cero horas de este lunes, con un contingente de 1.232 efectivos policiales, incluidos jefes y oficiales, de cuatro departamentos: La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro.

Según el reporte, los policías se desplegaron en las zonas de Cataricagua, Huayra Pata, Duncan y Patiño, donde se hizo la requisa en viviendas y se puso puntos de control fijo.

El general Mendoza calificó de “éxito” el operativo. Señaló que en varios domicilios se encontraron sacos con mineral, cuya cantidad se cuenta por las decenas. Incluso se encontró 17 bolsas con estos productos enterradas.

Se encontró también objetos usados para causar explosiones, cuatro amarros de mecha lenta, además de varias granadas de gas, una en un domicilio o cinco en otro.

Asimismo los policías detectaron domicilios y espacios abiertos acondicionados para la molienda de mineral. Se encontró 10 chancadoras artesanales y pozas de agua.

En controles fijos también hubo hallazgos

El general dio cuenta de tres hallazgos importantes en los puestos de control fijos, que se desplegaron este lunes en alrededores de Huanuni.

Precisó que a las 10.30 se fiscalizó una volqueta que llevaba 200 litros de gasolina sin autorización. Luego, a las 13.30, se detectó a un vehículo de servicio público con seis y medio fardos de ropa usada, y a las 15.30 se detuvo a un hombre con 15 metros de guía para explosivos y 30 fulminantes.

El operativo se realiza pocos días después de que ocho mineros de la empresa Huanuni fallecieron en la explosión de una volqueta en interior mina.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día