Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Portada
Se registraron en lo que va del año en la ciudad
Más de 10.000 consultas por trastornos mentales
El Sistema Público registró 10.354 visitas por problemas salud mental y patologías neurológicas. Ansiedad y depresión son las causas más frecuentes.
Jueves,  11 de Octubre, 2018
Mas-de-10.000-consultas-por-trastornos-mentales
Ref. Fotografia: El sistema de salud público registró 10.354 casos de trastorno mental en lo que va del año.

L os problemas de salud mental y trastornos neurológicos pueden terminar en  suicidio y entre  los factores que más afectan están  la ansiedad y depresión. Esto ocurre en su mayoría  a personas de 25 años en adelante. El sistema de salud público registró más de 10 mil consultas por problemas  mentales en lo que va del año.

La depresión, el principal problema. En conmemoración al “Día Mundial de la Salud Mental” que se celebra cada 10 de octubre en todo el mundo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de su programa de salud mental, dio a conocer las principales causas de este problema. Entre todas las atenciones de consultas por salud mental se registró 10.354 casos en este año. El  57% son trastornos de ansiedad, 11% depresión, 25% epilepsia, 5% por episodios sicóticos y el resto por trastorno de comportamientos por consumo de sustancias psicoactivas (alcohol o drogas).

Iracema Justiniano, responsable del Programa de Salud Mental, informó que los problemas de trastorno y ansiedad pueden provocar el suicidio de las personas. “Santa Cruz ocupa el cuarto lugar en suicidios de todo el país. Gran cantidad de la población tiene este tipo de problemas que pueden ser prevenidos con ayuda psicológica”, explicó Justiniano. 

El  57% de las personas que sufren depresión, pueden no darse cuenta de este problema, y no se tratan médicamente.

Actividades. En conmemoración a este día, el Sedes tiene programado diferentes actividades. Para este sábado 13 de octubre realizarán un campeonato relámpago por la Salud Mental Futsal damas y varones, en la Villa Olímpica a las 8:00 de la mañana. El 17 de octubre se tiene programado una noche de arte en el Teatro Meraki y el 19 de octubre una Feria de Salud Mental en la plaza de la Villa Primero de Mayo.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día